Barcelona será la sede de la Copa América de Vela de 2024. Lo ha confirmado este lunes el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.

La noticia ya fue avanzada hace el pasado viernes por Crónica Global. La apuesta por la capital barcelonesa supondrá un impacto económico para la ciudad de más de 1.000 millones de euros. 

VUELTA A ESPAÑA EN 2023

La celebración de la importante regata en Barcelona se suma al anuncio hecho recientemente de que  la ciudad acogerá en 2023 el inicio de la Vuelta a España y las dos primeras etapas, un hecho que no se vivía desde 1962.

Según Torrent, en pocas horas, la organización, el Emirates Team New Zealand de Grant Dalton, hará el anuncio oficial. Barcelona se ha impuesto a Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí).

Una embarcación en la Copa América 

La candidatura barcelonesa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Diputació de Barcelona y el Port de Barcelona. La Copa América es el tercer evento deportivo del mundo más seguido a través de televisión. La Copa América de Valencia 2007 atrajo 2,4 millones de visitantes y tuvo una audiencia televisiva de 730 millones repartida en 190 países,

COLLBONI LLEVABA MESES TRABAJANDO POR LA CANDIDATURA

En el seno del gobierno de la ciudad, formado por Barcelona en Comú y PSC, el primero que defendió el proyecto fue el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni. De hecho, los socialistas llevaban meses trabajando para que Barcelona fuera la elegida. Los comunes, contrarios a los grandes eventos, se sumaron públicamente después. Ada Colau afirmó que supondría "un gran beneficio para la economía local del ámbito náutico, tecnológico e industrial"

Para ser candidata, Barcelona ha necesitado aportar unos 70 millones de euros de aval. Han participado todas las administraciones implicadas y varios privados, entre ellos la familia Puig, que dirige la empresa de perfumería.

BARCELONA GLOBAL, DECISIVA

En la elección de la capital catalana ha jugado un papel decisivo Barcelona Global, una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, formada por 220 de las empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales líderes de la ciudad, cuentan fuentes cercanas a la candidatura. La presidenta de Barcelona Global es Aurora Catà.

Noticias relacionadas