Impactantes. Así son las imágenes emitidas por la Filmoteca de Catalunya de la Via Laietana entre los años 1908 y 1913. La institución cultural ha difundido una grabación que muestra a diversos operarios ejecutando el Plan de Reforma Interior de la céntrica vía barcelonesa. 

Tal y como se puede ver en el vídeo, los carriles por los que ahora pasan miles de coches, motos y autobuses, estaban completamente levantados para la posterior construcción. Los operarios cababan en su interior para reformar la calle en uno de los tres tramos en los que se dividieron las obras. Vehículos de época y autobuses de dos plantas pasaban por los lados que quedaban libres a ambos lados de las obras.

REFORMA INTEGRAL

La Via Laietana fue diseñada inicialmente por Ildefons Cerdà en 1859 para enlazar de forma directa el nuevo barrio del Eixample, pero no fue hasta principios de 1900 cuando se comenzaron los trabajos para llevarla a cabo. Entre 1908 y 1909 se reformó desde el puerto hasta la plaza del Àngel, bajo la supervisión de Lluís Domènech i Montaner; entre 1909 y 1911, entre la plaza del Àngel y la calle de Sant Pere Més Baix, a cargo de Josep Puig i Cadafalch, y entre 1911 y 1913 entre Sant Pere Més Baix y la plaza de Urquinaona, a cargo de Ferran Romeu. 

El derribo de la antigua Via Laietana supuso la apertura de una brecha de 80 metros de ancho y unos 900 de largo. Por ende, la reforma comportó la destrucción de 2199 casas y muchos palacios medievales. A pesar de las protestas vecinales y la oposición de artistas y personajes más conservadores, se perdieron lugares como el palacio del marqués de Monistrol, el palacio del marqués de Sentmenat o los conventos de San Sebastián y el de San Juan de Jerusalén que guardaba la tumba de Pau Claris. 

VUELTA A LAS OBRAS, 100 AÑOS DESPUÉS

El pasado 1 de marzo comenzó la primera fase de las obras en vía Laietana, que se alargarán hasta 2024. El ejecutivo barcelonés decidió aplicar una reforma integral de la calle con la intención de "pacificarla".

Los trabajos en la vía implican una mayor afectación a la movilidad de la ciudad. El coste total de la transformación, que acumula unos 13 años de retraso, ascenderá a cerca de 32,9 millones de euros. Partidos de la oposición en el Ayuntamiento como JxCat y el PP se han mostrado claramente en contra.

Noticias relacionadas