Aunque a veces cueste creerlo existen muchas pruebas que demuestran que hasta aquellos sueños que parecen inalcanzables pueden cumplirse. Al margen de los obstáculos, de la falta de posibilidades o de la propia inseguridad, la barrera de lo imposible es capaz de ceder ante el entusiasmo, el talento y la perseverancia. Esa valiosa lección se pone de manifiesto en la obra audiovisual en la que profundizaremos a continuación. Se trata del aclamado documental We Are The Thousand (Rock por mil. La banda más grande del mundo), que podrá verse en pantalla a lo largo de las próximas semanas en Barcelona.
Los hechos se desarrollan en una modesta localización: Cesena (Italia), donde reside el protagonista y alma de la historia. Fabio expone su deseo de conseguir que el famoso grupo de rock Foo Fighters, que ha influenciado a infinidad de artistas gracias a su música y su brillante carrera, realice un concierto en dicho lugar. Con el fin de llamar su atención y alcanzar el objetivo fijado, el chico logra la hazaña de convocar a 1000 instrumentistas para que toquen de manera simultánea el tema Learn to Fly, hit incluido en el álbum There is Nothing Left to Lose, publicado por la formación en 1999.
HECHO INAUDITO EN LA HISTORIA DEL ROCK
La producción narra al detalle el proceso seguido por Fabio Zaffagnini para obtener la financiación necesaria que permita organizar y hacer realidad una actuación de tal magnitud. Al fin, el 26 de julio de 2015, los posteriormente bautizados como Rockin’1000, llevaron a cabo una performance sin precedentes, que no solo cautivó a Grolh y los suyos sino que se ganó la admiración de miles de personas a nivel internacional. La formación no tardó en responder a la petición de los italianos, ofreciendo un inolvidable show en Cesena. El acto tuvo tanta repercusión que dio pie a que se creara un proyecto sobre lo ocurrido, dando voz a sus artífices.
El documental de 80 minutos de duración, dirigido por Anita Rivaroli, tuvo una calurosa acogida por parte del público al estrenarse en Italia en octubre de 2020, iniciando un extenso recorrido por festivales de prestigio de Europa y Estados Unidos. La producción corrió a cargo de Simone Catania e Indyca, en colaboración con Rockin’1000 y New Lanark Film & Music. Este fue el punto de partida de Rockin’1000, que en los últimos años han perpetuado sus actuaciones.
LOCALIZACIONES
We Are The Thousand (Rock por mil. La banda más grande del mundo) se enmarca en la programación del DocsBarcelona, que impulsa varias sesiones. El martes 19 a las 19.00 horas se proyecta en la Casa Elizalde y, dos días después a la misma hora, lo hará en el Centre Cívic Ateneu Fort Pienc. El 26 de abril llega a la Biblioteca de Vilapicina i la Torre Llobeta a las 18.30 horas y, pasadas veinticuatro horas, aterrizará en la Biblioteca Esquerra de l’Eixample–Agustí Centelles. Estas actividades son gratuitas pero cuentan con un aforo limitado. Si preferís verlo online, podéis hacerlo en los enlaces que figuran en la web oficial del evento.