El Ayuntamiento de Barcelona inaugura este viernes, 22 de abril, una nueva bibliocabina –un punto de intercambio de libros– en el barrio de Sant Genís dels Agudells (Horta-Guinardó). Concretamente, está ubicada en la plaza de Meguidó, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de la última cabina con techo, puertas y recubrimientos de cristal de Barcelona. Se encontraba en un taller de Mataró y se rehabilitó para transformarla en un punto de intercambio de libros que además tendrá wifi, que dará conexión a toda la plaza.

DETALLES

La biblioteca tendrá una capacidad de hasta 200 ejemplares. El Ayuntamiento de Barcelona y Telefónica de España S.A. acordaron la cesión de la última cabina para poner en valor "este elemento singular e histórico". 

Además, cuenta con una pantalla de información de actividades municipales y se podrá utilizar como punto de carga de dispositivos móviles.

Transformación de la última cabina de Barcelona en una 'bibliocabina' / AJUNTAMENT DE BARCELONA

NUEVOS RÓTULOS

Los nuevos rótulos de la cabina se han diseñado según tipografías y cromatismos de la época, se han mejorado las condiciones de ventilación, cuenta con cristales antivandálicos y protección antigrafiti, iluminación propia y puerta automática.

El uso del punto de intercambio de libros para la última cabina se decidió en una consulta vecinal en 2017, y esta opción se impuso en número de votos entre 93 ideas de usos.

MÁS DE 70.000 EUROS

Tal y como avanzó entonces Metrópoli, las obras de restauración y reubicación del locutorio costarán a las arcas públicas un total de 73,350,61 euros.

Fuentes municipales reconocieron entonces que la recuperación de cabina era cara. Argumentaban que se encontraba en muy mal estado y la restauración sería costosa. La instalación, en la plaza del Meguidó, incluirá otros servicios –que el Ayuntamiento no concreta– además de ser un punto de cross bookingCon anterioridad, la cabina fue protagonista de una serie de cortos cinematográficos.

Noticias relacionadas