La Casa Batlló y el artista Refik Anadol han reinterpretado este emblemático edificio de Antoni Gaudí en una obra de arte digital (NFT) que se subastará el próximo 10 de mayo en la sede de Christie's de Nueva York.
Bajo el nombre de Casa Batlló: Living Architecture, este NFT cuenta con un valor estimado de entre uno y dos millones de dólares, y formará parte de la serie de subastas Christie’s Spring Marquee Week. Los lotes de este evento contarán con obras de artistas de renombre, como Warhol, Van Gogh, Monet, Rothko, Picasso, Basquiat o Banksy.
La Casa Batlló es el primer Patrimonio Mundial de la UNESCO convertido en una obra de arte viva gracias a la tecnología NFT. La pieza es sensible a los datos climáticos de la ciudad recogidos en tiempo real, así como a las celebraciones que se llevan a cabo en la fachada de Casa Batlló.
DONACIÓN PARA LA NEURODIVERSIDAD
Sobre el total recaudado en la subasta, un 10% de la donación se destinará a dos instituciones locales especializadas en la atención integral y el apoyo familiar a personas con neurodivergencia.
Una de ellas es la Associació Aprenem Autisme, con una asistencia anual a más de 6.000 personas que trabajan por la inclusión de las personas con autismo a través de un programa de atención familiar. La otra es la Fundación Adana, que ofrece un tratamiento continuado a más de 900 niños y jóvenes, desde el diagnóstico precoz, hasta el plan terapéutico.
PROYECCIÓN
La Casa Batlló proyectará una versión de la obra en primicia mediante un mapping en su fachada el 7 de mayo a partir de las 21:30 horas en distintos pases. Este evento está enmarcado dentro de la programación del festival OFFF y la feria ISE de Barcelona, en los que Anadol va a participar como key-note speaker.
La obra también se exhibirá en Nueva York con una instalación de grandes dimensiones en la céntrica Rockefeller Plaza, a partir del 30 de abril y hasta el 13 de mayo.