Una cincuentena de activistas de varias entidades sociales y ambientales se han reunido delante de la Delegación de la Comisión Europea en Barcelona, donde han montado un dinosaurio hinchable gigante para denunciar el lavado verde de la industria fósil.

La portavoz de la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión de Ecologistas en Acción, Clàudia Custodio, ha explicado que "los dinosaurios son una cosa del pasado, igual que la industria fósil, que a día de hoy está haciendo mucho daño al planeta". Las entidades organizadoras han señalado que "ninguna forma de lavado verde tiene cabida en la transición energética, que ha de poner la vida en el centro".

DINOSAURIO GIGANTE EN BARCELONA

Clàudia Custodio ha indicado que denuncian principalmente tres aspectos, el primero de ellos la "taxonomía verde de la Comisión Europea, que pretende etiquetar el gas y la energía nuclear como energías verdes y sostenibles". En segundo lugar, ha dicho, "el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que fue redactado en el pasado por grandes compañías energéticas, sigue protegiendo las inversiones en petróleo, carbón y gas, y nos ha abocado a la crisis climática".

Por ello, las entidades convocantes de la protesta han exigido que Europa salga de este tratado.

"STOP LAVADO VERDE"

Y, finalmente, "los intentos de recuperación de proyectos de infraestructuras gasistas y el falso argumento que serán necesarias para transportar hidrógeno renovable en un futuro".

Los manifestantes han mostrado pancartas con mensajes como "Las personas y el planeta primero", "#StopLavadoVerde" o "Decrecimiento, soberanías y justicia global para un futuro renovable" y el grupo Climate Brass Band ha tocado algunas canciones durante la concentración. 

Noticias relacionadas