Una capa de niebla ha cubierto toda Barcelona este martes. La ciudad amanecía con cielos despejados y altas temperaturas, pero sobre las 12:00 horas las nubes han comenzado a tapar los rayos del sol y se ha podido ver niebla muy densa.
El episodio se ha notado especialmente en el litoral y en las zonas de playa. También a pie de calle. Es probable que la niebla siga presente durante toda la jornada.
CONTRASTE DE TEMPERATURAS
El motivo de este fenómeno metereológico es el contraste entre las temperaturas del aire y del mar. Barcelona está registrando estos días unas altas temperaturas, demasiado para el mes de mayo, y el agua del mar todavía está muy fría.
NUBE DE POLVO AFRICANO
Por otra parte, la entrada de una nueva ola de polvo africano, la décima que llega a Cataluña en lo que va de año, ha vuelto a activar el aviso preventivo de contaminación atmosférica en el área de Barcelona por un elevado número de partículas PM10 en suspensión en el aire.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado este nuevo aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente atmosférico en los 40 municipios que conforman la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona.
AVISO PREVENTIVO
Durante este año ya se han producido diez situaciones de intrusión de polvo de África, cuatro de las cuales han provocado la activación de avisos preventivos.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, hará un seguimiento de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.