Cataluña está en una excelente posición para acoger la Ryder Cup, la competición bianual de golf por equipos más importante del mundo que enfrenta a Estados Unidos contra Europa. La candidatura se llama Costa Brava-Barcelona y tendría su sede central en Caldes de Malavella.

El impacto económico directo sería de unos 570 millones a los que habría que añadir otros 590 millones por el turismo que se generaría en la zona en los años posteriores, ya que el 70% de los aficionados a la Ryder Cup regresan al lugar en el que se ha celebrado la prueba. El número de visitantes de la Ryder Cup ronda los 270.000 provenientes de 90 países.

CONTACTADOS DOS REGIDORES DE BARCELONA

La candidatura la promueven distintas entidades de Girona y podría contar con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que estaría interesada en el evento. De concretarse la participación barcelonesa, el consistorio aportaría la marca Barcelona y una parte de la financiación. Aunque de momento no se ha producido ninguna reunión formal, los ediles del PSC Jaume Collboni y David Escudé habrían sido contactados por la organización, ha avanzado el digital Tot Barcelona.

La competición se jugará en el PGA de Caldes de Malavella, propiedad del millonario irlandés, Denis O’Brien, que invertirá 25 millones de euros en nuevas infraestructuras y en un nuevo campo de golf.

Embarcaciones de una anterior edición de la Copa América / EFE

IMPLICADAS VARIAS ADMINISTRACIONES

Las negociaciones las llevan las federaciones española y catalana de golf, así como el Gobierno español, el catalán y otras administraciones barcelonesas y gerundenses. El ejecutivo de Pedro Sánchez ofrecerá un aval de 96 millones de euros. Entre la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana deberían aportar 45 millones en 10 años. Eso siempre que se acabe concretando la participación de Barcelona.   

La opción de que Cataluña acoja la Ryder Cup llega después de que Barcelona haya sido elegida sede de la Copa América de 2024, que podría dejar un impacto en la ciudad de entre 1.000 y 1.500 millones de euros. La Copa América es el tercer evento deportivo del mundo más seguido a través de televisión. La Copa América de Valencia 2007 atrajo 2,4 millones de visitantes y tuvo una audiencia televisiva de 730 millones repartida en 190 países.

LA COPA AMÉRICA Y LA VUELTA A ESPAÑA

La celebración de la importante regata en Barcelona se suma al anuncio hecho recientemente de que la ciudad acogerá en 2023 el inicio de la Vuelta a España y las dos primeras etapas, un hecho que no se vivía desde 1962.

Noticias relacionadas