El Teatre Akadèmia acoge una adaptación del texto clásico Eduard II, que en el siglo XVI recreó la historia de amor homosexual entre el rey Eduardo de Inglaterra y un joven de orígenes humildes.

Moreno Bernardi, director italiano afincado en Barcelona, ha sido el encargado de llevar este clásico a la sala barcelonesa. El propio dramaturgo explicó que Eduard II investiga la "tremenda lucha de poder entre el soberano y la nobleza, entre la libertad y el deber", creando una "reflexión sobre la ambición humana".

Junto con la dirección, Bernardi se ha encargado de la dramaturgia y la readaptación del texto original del escritor británico Christopher Marlowe, considerado por muchos como el gran predecesor de William Shakespeare. "Me enfrento a la tarea de jugar con la ambigüedad del texto, trasladándola al espectador actual a través de la actuación, el lenguaje multimedia, el sonoro, el diseño de los personajes y, al mismo tiempo, conservando el artificio teatral", aseguró el italiano.

HISTORIA DE AMOR HOMOSEXUAL

Ya en su momento, la obra suscitó polémica por desarrollar una historia de amor homosexual que implicaba al propio rey Eduardo II de Inglaterra y a su amante Piers Gaveston, un joven de clase social baja rechazado por la corte y que el monarca llenó de títulos nobiliarios.

Representación de 'Eduard II' en el Teatre Akadèmia / AKADÈMIA

"La obra representa el amor libre, la voluntad de seguir los pálpitos del corazón y, a al mismo tiempo, la ambición de ser rey y de hacer lo que te dé la gana. Eduardo lo quiere todo: quiere estar con su amante y mantener la corona y a la reina", explicó David Menéndez, que encarna a Eduardo II.

REPARTO

Junto a Menéndez, Albert Díaz, Mònica Hernández, Òscar Castellví, Albert Muntané, Joan Llobera y Roger Sahuquillo conforman el equipo de siete actores que dan vida a personajes como el propio rey Eduardo, a su esposa, a su amante o al príncipe heredero.

Según han apuntado desde el equipo de la obra, la dramaturgia del texto "construye 55 momentos cortos y dinámicos de diálogo encajados entre sí, donde los personajes muestran su psicología y sus deseos más ocultos, combinados con estructuras coreográficas". El diseño de la puesta en escena de la obra, que incluye elementos multimedia diseñados por Martín Elena, contará con una escultura de Manel Rovira y una banda sonora original de Roger Pi.

Eduard II, que podrá verse hasta el 5 de junio, es una producción del Teatre Akadèmia incluida dentro del proyecto Lo Spazio y del Moreno Esnemble Project.

Noticias relacionadas