Barcelona se prepara para un fin de semana de calor extremo. Las temperaturas, que durante estos días ya han sido anormalmente altas, superarán los registros marcados en lo que va de año para dar paso a unos días de pleno verano.
La situación es alarmante. El mercurio, ya elevado durante esta semana, se disparará entre cinco y seis grados más hasta superar la marca de los 30 grados, toda una anomalía en el mes de mayo a un mes de la llegada de la temporada estival.
CALOR AFRICANO
La responsabilidad de estas disparadas temperaturas la tendrá una ola de calor africano. El fenómeno golpeará con tanta fuerza que provocará que las temperaturas se sitúen una decena de grados por encima de la media para estas fechas.
Así, la mínima del sábado en la capital catalana será de 20ºC, mientras que la máxima alcanzará los 31ºC en las horas centrales del día, manteniéndose en todo momento los cielos despejados.
El domingo será, prácticamente, una réplica del día anterior. La escasa nubosidad estará acompañada de registros que oscilarán entre los 20ºC y los 30ºC, consolidando un fin de semana de calor extrema.
CAMBIO DE TIEMPO
La llegada de la nueva semana irá acompañada de una bajada de las temperaturas y un cambio de tiempo. El lunes, la máxima se desplomará cinco grados, y las nubes harán acto de presencia en la ciudad.
Para el martes, se espera una nueva bajada del mercurio, que situará la mínima en 18ºC y la máxima en 23ºC. Este descenso vendrá acompañado de precipitaciones, que se extenderán hasta el miércoles.
El jueves finalizarán las lluvias, y las temperaturas se mantendrán entre los 17ºC y los 24ºC.