La bisexualidad sube de forma importante entre los adolescentes de Barcelona, especialmente entre las chicas, según la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El aumento es de un 20,9% en cinco años en ellas.
El organismo barcelonés, que cuelga del Ayuntamiento de Barcelona, ha dado a conocer este sábado los datos de la encuesta Factors de Risc en Estudiants de SeCundària (FRESC) 2021, un sondeo que se hace cada cinco ellos. Y en él, dice la ASPB, hay una "bajada destacable" de los jóvenes de 12 y 16 años, los que cursan la ESO, que únicamente se sienten atraídos por personas de su mismo sexo [ver aquí la nota de prensa municipal].
A LAS CHICAS LES ATRAEN MÁS LOS DOS SEXOS
El porcentaje de chicas que sienten atracción sólo por el otro sexo pasa de un 69,4% en 2016 a un 48,5% en 2021, y en los chicos de un 83,2% a un 77,7% respectivamente. Es decir, entre las jóvenes, la bisexualidad sube un 20,9% en cinco años, y entre ellos, un 5,5%. Más de la mitad de las adolescentes, por tanto, se declara bisexual.
El mismo informe también pone énfasis en que han aumentado los casos de discriminación por la orientación sexual. El alumnado que declara haber sufrido esta situación ha pasado del 10,6% al 30,1% entre aquellas personas que declaran sentirse atraídas por personas del mismo sexo, y del 18,9% al 22,2% en personas atraídas por más de un sexo. Esta discriminación es más frecuente entre los chicos que no se sienten atraídos sólo por chicas, hasta el punto de que el 30% de éste colectivo declara haberla sufrido.
MENOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL POR LA PANDEMIA
Uno de los datos positivos de la encuesta es que la pandemia frenó la tendencia creciente de los últimos años en Barcelona de las infecciones de transmisión sexual (ITS) de declaración obligatoria, como son la clamídia, la sífilis y la gonorrea, probablemente debido a las medidas de distancia social para la prevención y el control del covid-19 y de la reducción del acceso a los servicios sanitarios. Sin embargo, destaca que las tasas siguen tan elevadas como antes de la pandemia y sigue habiendo más incidencia entre los hombres.
En cambio, las infecciones por VIH, continúan en descenso, con una reducción de un 14,3% de la tasa de incidencia anual. La principal vía de transmisión del VIH son las prácticas sexuales de riesgo y sigue siendo muy superior en hombres (26,7% por cada 100.000 hombres) que en mujeres (2,1% por cada 100.000 mujeres).