Las infecciones de transmisión sexual siguen disparadas en Barcelona, sobre todo entre los hombres. Así consta en el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) "La salud en Barcelona 2018". El documento refleja una disminución del número de casos de VIH y la incidencia del sida, pero se mantiene la tendencia alcista de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), particularmente la clamidia, la sífilis y la gonococia. Se trata de un fenómeno extendido en otras ciudades de España, Europa y los Estados Unidos.

El informe indica que el año pasado, en comparación a 2017, disminuyeron de 371 a 332 los casos de VIH y de 51 a 37 los de sida, pero hubo 1.364 casos de sífilis (+22,3%), 2.470 de gonorrea (+22,7%) y 2.687 de clamidia (+44,1%).

MAYOR AUMENTO EN HOMBRES

Los datos son todavía más escalofriantes si se atiende al género masculino. De los 2.470 casos de gonorrea, el 85,7% eran hombres, el 13,9% mujeres y el 0,4% mujeres transexuales. Una de las causas es, según los expertos y médicos, la pérdida de percepción del riesgo. 

En el siguiente gráfico se puede apreciar la tendencia alcista de gonococia entre los hombres. 

Infecciones de transmisión sexual por cada 100.000 habitantes en Barcelona / ABPS



 

CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, anunció el miércoles que el próximo 2020 el Ayuntamiento de Barcelona reforzará las medidas de prevención y sensibilización para revertir la tendencia al aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Para ella, "es muy buena noticia el descenso nueva infecciones de VIH y sida pero no podemos ser autocomplacientes, detrás hay personas, con nombre apellido y familia". No obstante, Tarafa no ha obviado que también hay que "estar encima" de otras ETS que van en aumento en toda Europa, como son las anteriormente señaladas.

Con este objetivo, Gemma Tarafa ha anunciado un plan de refuerzo para revertir la tendencia al alza de este tipo de infecciones, del que ha destacado una campaña ciudadana de sensibilización hacia las ETS el año próximo y la promoción de la salud sexual y reproductiva en los centros educativos de primaria y secundaria.

Tarafa ha señalado la complejidad de "entrar en las escuelas" a la vez que su importancia y ha explicado que el objetivo del mandato es pasar del actual 30 % de centros de secundaria con programas de prevención y salud reproductiva (68) a un 50 %.

Noticias relacionadas