La alcaldesa Ada Colau votando en las elecciones generales / EFE

La alcaldesa Ada Colau votando en las elecciones generales / EFE

Vivir en Barcelona

Casi el 60% de los barceloneses 'pasa' de la política a un año de las elecciones

"Nueve de cada 10 personas tienen poca o ninguna confianza en los partidos", dice una encuesta municipal

22 mayo, 2022 10:52

Noticias relacionadas

Casi el 60% de los barceloneses, concretamente el 57,7%, pasa de la política. Ése es el porcentaje de gente que dice que está poco o nada interesado. A un año de las elecciones, el 41,2% de los ciudadanos asegura no sentirse identificado con ningún partido político. "Nueve de cada 10 personas tienen poca o ninguna confianza en los". La cita es de la nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, que este domingo ha dado a conocer la encuesta de Valors Socials de 2021 [ver aquí].

Entre los interesados en la política, la mayoría de los barceloneses es de izquierdas. Salvo entre 2011 y 2015, que en el Ayuntamiento gobernó Xavier Trias, el resto de años desde la llegada de la democracia la ciudad ha tenido gobiernos de izquierda. El 41,2% se considera de izquierda o de extrema izquierda, el 14,5% de centro izquierda, el 15,2% se sitúa en el centro, el 5,1% es de centro derecha, el 4,4% se identifica con la derecha o la extrema derecha. Y el 4,7% se ve como apolítico.

SUBEN LOS APOYOS AL MOVIMIENTO FEMINISTA

La encuesta de valores sociales pone también sobre la mesa un incremento del apoyo de los barceloneses al movimiento feminista, hasta el 72% de los ciudadanos. El 92,7% dice que tiene "conciencia animalista". Y el 55% se declara como no creyente. Tan solo el 7% de la gente es católica practicante.

La manifestación feminista del 8M en Barcelona, a la que acudieron más de 15.000 persona / METRÓPOLI

La manifestación feminista del 8M en Barcelona, a la que acudieron más de 15.000 persona / METRÓPOLI

El trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 18 de noviembre y el 21 de diciembre a 1.500 personas entre 18 y 75 años. La familia, el desarrollo personal, los estudios -entendidos sobre todo como herramienta de crecimiento personal-, y los amigos son por este orden los aspectos más importantes de los barceloneses, dice el Ayuntamiento.

PREOCUPACIÓN POR EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

A nivel social, el paro y la exclusión social y la desigualdad se consolidan como los principales problemas para las barcelonesas y los barceloneses, con un 27% de las respuestas. Para tres de cada cuatro encuestados, libertad e igualdad son los valores motores más reconocidos, por encima de seguridad y privacidad.