Un estudio impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha señalado que en las playas de Barcelona hay más de un centenar de especies de peces distintas

Los datos se han recogido durante cuatro años gracias a la participación ciudadana: "Por fin entramos en el agua y Barcelona se abre al mar con el estreno de esta capa de peces gracias a la ciudadanía", ha celebrado la jefa del Programa de Biodiversidad del consistorio, Margarita Parès.

CABALLITOS DE MAR EN BARCELONA

Entre los múltiples tipos de peces hallados en la costa barcelonesa destacan los caballitos de mar y la corvina.

En total, los profesionales del ICM han recopilado y validado más de 10.000 observaciones de hasta 713 especies, de las cuales 103 eran peces.

Captan el salto de una ballena en la costa de Barcelona / MAR A LA VISTA

MEJORAR LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN

El instituto ha remarcado la importancia que tiene la ciudadanía en el estudio de la biodiversidad, "ya que puede cubrir grandes superficies y estar en todo tipo de momentos y situaciones".

Asimismo, la recopilación de datos pretende mejorar las políticas de gestión de ciertas especies, en especial las vulnerables e invasoras.

BALLENA DE GRANDES DIMENSIONES

La presentación del estudio en Barcelona ha coincidido con el avistamiento de una ballena de grandes dimensiones a pocos metros de la costa catalana. 

El mamífero capturado fue el rorcual común, el segundo animal más grande del mundo. De hecho, este tipo de ballenas se encuentran en peligro de extinción y es habitual que circulen por las aguas catalanas para alimentarse.

Noticias relacionadas