Rosa Cañadas, presidenta de la Fundación Tanja, quiere abrir el Círculo de Economía a nuevas realidades. Es candidata a la presidencia del lobi empresarial, en las primeras elecciones de su historia, y competirá con Jaume Guardiola, ex consejero delegado del Banc Sabadell y miembro de la actual junta que preside Javier Faus. Cañadas considera que el Círculo debería haberse pronunciado con más claridad en algunas cuestiones, en los últimos años, y cubrir otros focos, como la Unión Europea o el norte de África, un área que ella conoce bien, por sus relaciones profesionales –la Fundación Tanja está centrada en la relación entre España y Marruecos— y personales, nacida en Tánger, donde reside su familia. Y tiene claro que la ampliación del aeropuerto del Prat debería ser una de las prioridades del Círculo de Economía.
Cañadas, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, considera que hay que generar nuevos debates y que por eso se presenta a la presidencia, para "mover" el Círculo de Economía. Y uno de ellos, que ha quedado ahora en una especie de tierra de nadie, es el aeropuerto de Barcelona. “Hay que debatir sobre el aeropuerto de Barcelona y sobre el corredor mediterráneo, sobre nuestas conexiones con el mundo, y ver, realmente, qué soluciones se pueden hallar, que yo creo que existen”, señala.
EL PELIGRO DE "SER MÁS PEQUEÑOS"
Para la presidenta de la Fundación Tanja, en los próximos años habrá una gran transformación de la industria aérea. “Los aviones seguirán existiendo y contaminarán menos y permiten unas conexiones necesarias, que si no las tenemos, nos llevarán a ser más pequeños”, ha insistido.
Esa es una cuestión que abordó la actual junta del Círculo de Economía, con el compromiso de poner en marcha una comisión que pusiera sobre la mesa todos los elementos del debate, los de sostenibilidad y los más puramente económicos, sobre las conexiones de Barcelona con Asia y Estados Unidos. Esa comisión, promovida también por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, todavía no ha ofrecido sus primeros pasos. A juicio de Cañadas el debate sobre el aeropuerto debe ser ahora prioritario.
Una de sus consideraciones, sin embargo, pasan por aumentar la autoestima, por evitar en todo lo posible “el pesimismo”, y apostar por Barcelona. Cañadas considera que la ciudad, con todos los actores responsables de su gestión y de su proyección, deben poner en valor su realidad: “Hay que venderse bien, porque no estamos mal”, asegura. Es cierto, sin embargo, como admite la candidata a la presidencia del Círculo de Economía, que ha faltado empuje y que el propio lobi empresarial “ha ido decayendo” en los últimos años, y que se debía haber pronunciado con más intensidad sobre los debates económicos y europeos, pensando en ese norte de África que es ahora el centro de un conflicto geopolítico, con Argelia y Marruecos, pero también con Rusia, China y Estados Unidos que tratan de influir en la región.
SITGES Y BARCELONA
Cañadas ha reivindicado a los integrantes de su candidatura, en la que destacan nombres como Sacha Michaud, cofundador de Glovo, o Josep Gómez Torres, fundador de Fever, o Gerard García Esteve, fundador de Deales, una plataforma digital de M&A. La otra candidatura, la de Jaume Guardiola, presenta un carácter continuista, con Carmina Ganyet, Marc Puig, Miguel Trias Sagnier o Alfonso Rodés.
La idea de Cañadas es recuperar lo que asegura que le trasmiten los socios de la entidad, con los que se ha reunido en las últimas semanas: “el clima de reflexión” que, a juicio de esos socios, se vivía en las jornadas del Círculo en Sitges. La actual junta, con una decisión de su presidente Javier Faus, llevó esas jornadas a Barcelona, al hotel Vela, en el que se han celebrado las dos últimas ediciones. Cañadas apuesta por un formato que pueda combinar los dos emplazamientos: no abandonar Barcelona, pero recuperar Sitges, que se ha convertido en una especie de emblema de una forma de hacer del Círculo de Economía.
JÓVENES: LÍDERES DE MAÑANA
¿Pero, qué papel debe tener, precisamente, la entidad, que nació hace 64 años para representar a una burguesía catalana con un marcado acento industrial? Cañadas cree que debe mantener ese perfil, pero abriendo el lobi empresarial a la nueva industria, a una realidad distinta, con “jóvenes que serán mañana los líderes”. Prueba de ello es la incorporación en su candidatura de nombres como los ya citados, representativos del empuje de las empresas digitales o de Maria Rosa Fiol, vicepresidenta y directora de AEBALL y vicepresidenta de la Unión Patronal Metalúrgica, que conecta con el área metropolitana de Barcelona.
Este lunes Cañadas y Guardiola presentarán los avales de sus candidaturas para encarar ya la campaña de las elecciones, que tendrá en Salvador Alemany al presidente de la mesa electoral que debe velar por el buen funcionamiento de los comicios. El 12 de julio, los algo más de 1.300 socios podrán votar, por primera vez, al presidente del Círculo de Economía.