El Servicio de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona atiende al doble de pacientes desde hace dos semanas. Según ha denunciado el sindicato CATAC-CTS / IAC, esta área del hospital está sobresaturada.
Con una capacidad habitual de 96 pacientes, la sala de Urgencias del centro hospitalario atendió este lunes a 180, prácticamente el doble de su aforo. El sindicato también ha denunciado que el personal del hospital tuvo que cerrar una sala condicionada con literas para acoger a todos los pacientes.
FLASHBACK A LA PANDEMIA
La sobresaturación de urgencias provoca que se precaricen los servicios sanitarios de cara a los usuarios, ya que disponen de menos tiempo con los doctores y enfermeros. También supone el doble de trabajo para los sanitarios, que ya tuvieron que hacer frente a este tipo de cifras durante la pandemia del covid-19.
Según han informado fuentes del hospital a betevé, los motivos por los que se habrían aumentado las visitas a urgencias son multifactoriales. A pesar de ello, los estragos de las olas de calor son algunos de los más repetidos.
A LA ESPERA DE LA AMPLIACIÓN
El centro hospitalario está a la espera de que culminen las obras de la segunda fase de ampliación. Estas terminarán en 2024 y permitirán sumar 75 camas en planta, 36 de UCI y cuatro quirófanos y ampliar los servicios clínicos ofrecidos.