El Hospital del Mar culminará en 2024 las obras de la segunda fase de ampliación para renovar sus instalaciones, que permitirá sumar 75 camas en planta, 36 de UCI y cuatro quirófanos y ampliar los servicios clínicos ofrecidos, unas obras que en esta segunfa etapa tienen un presupuesto de cerca de 73 millones de euros.
Los trabajos de derribo de los antiguos pabellones se iniciarán a principios de junio, una vez adjudicados a la UTE formada por Acciona, Agefred Group, Serom y Villa-Reyes, encargada de la segunda fase de ampliación del centro. Las obras, que tienen una duración prevista de 24 meses, permitirán sumar más de 20.000 metros cuadrados de superficie al centro, con una ganancia neta de 75 camas, las de nueva construcción en las seis nuevas unidades de hospitalización.
También cuatro quirófanos, una nueva UCI, consultas externas de oftalmología, farmacia y un helipuerto, todo diseñado para adaptarse a las necesidades derivadas de una pandemia como la actual y para reducir el impacto ambiental del edificio. Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 metros cuadrados de superficie, que permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año.
ESPACIOS HABILITADOS EN OTROS CENTROS
Las obras se llevarán a cabo mientras el centro hospitalario mantiene su actividad asistencial. Por este motivo se ha previsto un plan de contingencia, para garantizar que no hay afectación, que incluye el traslado de las unidades de hospitalización situadas en la planta baja y la reorganización y refuerzo de otras áreas para la reubicación de pacientes y profesionales. En este sentido, se han habilitado camas y espacios de consultas en los centros complementarios del Hospital de la Esperança y del Centre Fòrum.
Olga Pané, gerente del centro, ha explicado en un encuentro con la prensa que las obras comenzarán el próximo 1 de junio y finalizarán en junio de 2024, un tiempo durante el cual el hospital mantendrá su actividad "sin perder su capacidad".
MÁS DE 140 MILLONES DE EUROS
El proyecto final tendrá un coste total de 140,3 millones de euros –incluidos los gastos de construcción, los equipamientos y la transformación digital del centro–, de los cuales 64,7 millones los ha aportado la Unión Europea mediante los fondos Next Generation, 20 millones los ha financiado la Generalitat y 3 millones el Ayuntamiento de Barcelona. Los 53 millones de euros restantes se solicitarán a la Generalitat, principalmente, y también al Ayuntamiento de Barcelona, a partir de 2023.
Por el momento ya se han destinado 14 millones de euros a los trabajos previos necesarios para mantener el funcionamiento del hospital durante las obras, como la reubicación y adaptación de espacios.
DEMOLICIÓN DE LOS ANTIGUOS PABELLONES
La ampliación también permitirá crear una nueva área integrada para los servicios de urgencias de 4.000 metros cuadrados y una nueva zona maternoinfantil con habitaciones individuales. Asimismo, se creará un instituto oftalmológico de 1.000 metros cuadrados. La ampliación contempla también que todas las especialidades médicas cuenten en adelante con servicios de teleasistencia, que el hospital implemente un servicio de geolocalización para facilitar los desplazamientos y, finalmente, se habilitarán diversas zonas ajardinadas.
Para albergar estos nuevos espacios y servicios se derruirán los antiguos pabellones en el corazón del centro, datados de 1929, y sus camas se reubicarán en otras zonas del Hospital del Mar y del Hospital de la Esperança durante el transcurso de las obras, por lo que el centro no perderá capacidad para atender a pacientes. Las instalaciones que financia la UE deberán estar en funcionamiento antes de diciembre de 2023. El resto de las instalaciones estarán finalizadas para junio de 2024.
LA AMPLIACIÓN CULMINARÁ DEFINITIVAMENTE EN 2030
Esta nueva ampliación se enmarca en el proyecto iniciado en 2006, interrumpido por la crisis de 2008 y retomado en 2015, que ya en su primera fase, culminada en 2017, amplió la capacidad del centro con 383 camas y 14 quirófanos nuevos. La tercera y última fase de la ampliación, aún sin fecha de inicio pero con un plan de ejecución ya ideado y la intención de que las obras salgan a concurso a finales de este año, implicará 86 camas y seis quirófanos nuevos y se espera que esté finalizada antes de 2030.