El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha acabado "con éxito" la fase I del ensayo clínico con un medicamento de inmunoterapia CAR-T de producción propia para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma no-Hodgkin T CD30+, ha informado en un comunicado el centro hospitalario.
Estos "excelentes resultados" son la base para el estudio de Fase II, cuyos pacientes ya han comenzado a recibir el tratamiento en el hospital, han explicado los autores de la primera fase del estudio. Las células T de memoria CAR30 (HSP-CAR30) poseen un "excelente perfil" de seguridad y los datos preliminares muestran, según los autores, una altísima eficacia: un 50% de los pacientes han tenido una respuesta completa al tratamiento con desaparición del linfoma.
10 PACIENTES
En esta primera fase han participado diez pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados, de Catalunya, Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Madrid, el País Vasco y también de Italia, Austria y Polonia.
El hospital, uno de los dos centros autorizados en Catalunya para producir este tipo de medicamento de inmunoterapia CAR-T, ha presentado los resultados de la fase I del estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología --EHA2022 Congress-- que se celebra en Viena del 9 al 17 de junio.