El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro de oncología pediátrica de España, el segundo de Europa y uno de los mayores del mundo.

El centro, que abrirá sus puertas a finales de junio, se ha hecho realidad gracias a las aportaciones de 15 donantes fundadores, cientos de empresas y miles de particulares que han permitido recaudar 37 millones de euros. El hospital aumentará en un 35% la capacidad del hospital de atender casos nuevos de cáncer infantil, pasando de los casi 300 actuales a los 400 anuales.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

"Hoy es un día histórico para nosotros, y espero que también sea un día histórico para la historia del cáncer infantil", ha afirmado el director gerente del hospital, Manel del Castillo, en la presentación del nuevo centro monográfico, que también ha contado con la participación del director científico del PCCB, Jaume Mora; o la representante de las asociaciones de familias Neus Tejeda, entre otros". "Es un antes y un después para el futuro del cáncer infantil", ha afirmado emocionada Tejeda, madre de un paciente que no sobrevivió, que ha animado a seguir contribuyendo a la investigación contra el cáncer infantil: "Queremos cambiar el futuro de estos niños para que no sea el que nuestros hijos tuvieron".

Imagen del futuro hospital oncológico de Sant Joan de Déu / SANT JOAN DE DÉU

INCREMENTO DE CAPACIDAD

Castillo ha destacado que el incremento de capacidad del nuevo centro permitirá atender a más pacientes internacionales, especialmente de América Latina. "La capacidad del nuevo PCCB es de 400 pacientes nuevos al año, esto nos sitúa como uno de los centros más importantes del mundo. El cáncer infantil son enfermedades minoritarias, para poder investigar hace falta tener un número suficiente de casos, este crecimiento con pacientes internacionales nos ayudará a avanzar en la investigación", ha indicado.

INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ESPECÍFICO

"La previsión es que, si seguimos en este camino de investigación y conocimiento específico para estas enfermedades, veremos a todos los pacientes curados, esta es la aspiración del centro", ha afirmado.



En conjunto, el nuevo centro dispone de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras para el trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas. Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorio de investigación y otros servicios no asistenciales, como son espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares. 

Noticias relacionadas