El Hospital Clínic de Barcelona acoge una exposición que combina visualización de datos, inteligencia artificial, robótica y arte para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico.

El CMTNm aún no tiene cura y las alternativas terapéuticas disponibles son limitadas. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes demandan facilidades de acceso y que se apoye la investigación y la innovación. En la muestra, titulada 'Cuadros con Esperanza', pacientes con este subtipo agresivo de cáncer de mama exponen a través de la IA el impacto de su enfermedad.

El compromiso de Gilead

'Cuadros con Esperanza' es una experiencia artística promovida por la compañía biotecnológica Gilead como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes con CMTNm, y que cuenta con el aval de SOLTI y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, además del apoyo de SEOM.

Aplicando tecnología "de última generación", como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, se ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve cuadros las tres etapas emocionales --diagnóstico, aceptación y futuro-- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo. De esta forma, la exposición pone el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.

El subtipo con peor pronóstico

David Marín, sénior BUD Oncología en Gilead, ha explicado que "el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa".

"Las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas. Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de desarrollar innovaciones que nos permitan ofrecer soluciones y esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que la innovación llegue rápido a las pacientes", ha añadido.

La esperanza de los nuevos tratamientos

Por su parte, la doctora María Vidal, oncóloga médica especialista en cáncer de mama del Hospital Cliníc de Barcelona, ha señalado que “el triple negativo se define por aquello que no tiene, no tiene receptor de estrógeno, ni progesterona ni HER2; y no responde a tratamientos poco tóxicos".

"Los únicos tratamientos a los que ha respondido hasta ahora son quimioterapias que merman la calidad de vida; y el impacto de tener nuevos tratamientos que no solo alarguen o mejoren su pronóstico, sino que se toleren mejor que las quimioterapias que teníamos hasta ahora va a ser una importante mejora en el futuro de estas pacientes”, ha concluido.

 

Noticias relacionadas