El 73 % de los barceloneses está a favor de que la regulación de la actividad de los VTC (vehículos de alquiler con conductor) facilite la convivencia entre este tipo de servicios y el de taxi para que los usuarios puedan elegir, según una encuesta realizada por la plataforma Cabify.
Este estudio, realizado ente el 13 y el 17 de junio a 750 personas de la capital catalana y su área metropolitana, se ha publicado en pleno debate sobre la regulación autonómica de las VTC, que de no aprobarse antes de octubre impediría que este tipo de vehículos operaran en trayectos urbanos.
EL 18%, EN CONTRA
La Generalitat está trabajando en un decreto que prevé conceder autorizaciones para circular por vía urbana solamente a los VTC con licencia domiciliada en Cataluña. Además, deberá ser con un vehículo adscrito de forma permanente, no se concederán nuevas licencias y se multará con entre 2.001 y 6.000 euros e se inmovilizará el vehículo a los de fuera de la comunidad.
Según el estudio de Cabify, solo el 18 % está en contra de que la Generalitat apruebe esta regulación para que las VTC puedan seguir operando.
FÁCIL CONVIVENCIA
Asimismo, el 73 % de los encuestados expresa que dicha regulación debería facilitar la convivencia entre VTC y taxi para que sean los ciudadanos quienes puedan elegir. Un 15 % afirma que se debería legislar a favor del taxi para restringir las compañías de VTC y el 12 % restante no contesta.
El 78 % de los encuestados dice querer encontrar en una misma aplicación servicios de taxi y VTC, apostando por la convivencia entre ambas opciones, y no mostrando una preferencia clara por una u otra.
SE VALORA POSITIVAMENTE EL TAXI
Según la encuesta, la penetración del taxi es del 67 % frente a la VTC, que se queda en el 45 %.
En cuanto a los motivos de uso, en el caso del taxi se valora especialmente "poder cogerlo en cualquier lugar", mientras que en las VTC se valoran más positivamente "el precio cerrado" y la "comodidad de la aplicación".