'Boja', el imprescindible monólogo que conquistará Barcelona
La pieza teatral, que habla sobre salud mental, se representará en el Teatre Eòlia hasta mediados de julio
11 julio, 2022 00:00Noticias relacionadas
En pleno siglo XXI, pese a que es innegable que la sociedad ha progresado en múltiples aspectos, hay cuestiones que, por desgracia, aún deben ser objeto de reivindicación. El motivo de ello es que estas no cuentan con la repercusión necesaria a nivel global o bien lo hacen de forma inadecuada. Eso es exactamente lo que ocurre con los trastornos psicológicos, que a menudo son el eje central de ciertos debates que ni siquiera tendrían que existir. A lo largo de las próximas semanas, los espectadores de Barcelona tendrán ocasión de reflexionar en torno a afirmaciones de tal índole gracias al sincero e imprescindible monólogo Boja.
Creada a partir de la propia experiencia, la obra transmite a través de su protagonista los entresijos a los que se enfrenta una persona que asiste a terapia durante dieciséis años, considerando dicho proceso como un tema tabú del que no puede hablar con naturalidad o exponer de manera abierta. Desde los tratamientos realizados con diversos psiquiatras a las sensaciones que ella experimenta, el relato construye una narración cercana, dotada de grandes dosis de humanidad y, por supuesto, de realismo. El personaje se muestra honesto y vulnerable, reclamando la aceptación que se espera que logren alcanzar quienes se hallen en una situación similar.
LAS HERIDAS DEL ALMA
Así, el arte ejerce de herramienta fundamental para poner de manifiesto la idea de que las heridas del alma pueden ser incluso más importantes que los evidentes daños físicos, a los que se suele dar credibilidad inmediata en distintas circunstancias de la vida. A veces, el dolor invisible resulta letal y su estigmatización genera miedo en las personas que lo padecen, impidiendo que posean el valor y la fuerza suficientes para pedir ayuda a tiempo. El objetivo de la función es concienciar a la audiencia de la realidad y modificar la imagen que muchos siguen percibiendo respecto a la salud mental.
Mariona Esplugues dirige e interpreta esta pieza, además de ser también su autora junto con Andrea Monje, Carolina Llàcher y Andrea Castellanos. La obra, que alterna catalán y castellano, está pensada para un público mayor de 16 años y desgrana en el período de una hora una serie de conceptos que seguro no dejarán a nadie indiferente. Del humor al drama, como en la vida misma, la protagonista hace participes a los asistentes de sus dudas, sus anhelos, sus inquietudes y sus opiniones, en una montaña rusa que captará su atención de principio a fin.
ENTRADAS Y HORARIOS
Boja llega al Teatre Eòlia hasta el próximo domingo 17 de julio. El espectáculo tendrá lugar de martes a sábado a las 20.00 horas y los domingos a las 18.00 horas. Para haceros con las entradas podéis acceder a su plataforma oficial de venta online.
No os perdáis esta propuesta impactante y única, capaz de descubriros el punto de vista de una protagonista que pretende aportar normalidad a una causa que merece ser conocida por el público. Dándole una oportunidad ofrecemos nuestro pequeño granito de arena para conseguir que por fin las cosas cambien.