Después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la gratuidad en los billetes de Renfe y el 50% de rebaja en el metro, autobús y tranvía, toca ver los requisitos para beneficiarse de los abonos. Y es que no todos los usuarios del transporte público podrán acceder a ellos.

Aquellos y aquellas que se desplacen a Barcelona en tren y después tengan que coger el autobús, el tranvía o el metro tendrán que conformarse con la rebaja de la mitad de precio de la tarifa.

Pasajeros esperan un tren en Barcelona Sants durante la huelga de maquinistas de Renfe / EFE

ZONA 1 DEL SISTEMA TARIFARIO

Los ciudadanos de las 36 localidades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pagan la tarifa de la zona 1, el mínimo. Por ello, si después de llegar en tren a la capital catalana tienen que coger el transporte público, deberán obtener otro billete de una zona.

Esto hace que comprar un tíquet separado de Renfe pierda el sentido.

LOS ABONOS DE METRO Y BUS, AL 50%

Los dos abonos más utilizados en el área de Barcelona son la T-Usual y la T-Casual. La primera permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en todos los transportes del Sistema Tarifario Integrado (STI), es decir metro, bus, tranvía, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, entre otros, y la segunda es una tarjeta unipersonal que permite hacer 10 viajes en el mismo STI

En la primera corona, que incluye Barcelona y las principales ciudades del área metropolitana, el precio de la T-Usual es ahora de 40 euros y a partir de septiembre será de 20. En el caso de la T-Casual, el importe actual es de 11,35 euros y tras el verano caerá hasta los 5,70 euros. La rebaja se aplicará a todos los billetes y tarjetas. Así, el billete sencillo pasará de 2,40 a 1,20.

Pasajeros en el metro de Barcelona / EUROPA PRESS

LOS JÓVENES, UNO DE LOS COLECTIVOS BENEFICIADOS

Otro de los colectivos que se verá más beneficiado por la bajada del precio del transporte público es el de los jóvenes. Los menores de 25 años ya pueden comprar un abono que permite hacer viajes ilimitados durante 90 días por 80 euros en la primera corona. En septiembre, el importe se reducirá hasta los 40 euros. La T-Jove, como la T-Usual, son personalizadas y deben llevar inscrito el DNI. 

La T-Familiar (un abono multipersonal con ocho viajes) caerá en la primera corona de los 10 a los cinco euros,s y la T-4 (para usuarios de la tarjeta rosa) costará, a partir de septiembre, dos euros en lugar de los cuatro de ahora para 10 viajes en Barcelona.

La rebaja del precio del transporte público será una realidad en otras zonas del área de Barcelona. Los importes de las coronas 2, 3 y 4 se pueden consultar aquí.

Noticias relacionadas