El transporte público cerrará el año con el precio rebajado en toda el área de Barcelona. Los abonos de Rodalies y de media distancia de Renfe serán gratuitos, y el metro, el bus, los Ferrocarils de la Generalitat y el tranvía costarán la mitad de precio que ahora.

Este miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la gratuidad de los abonos de Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La medida se suma a la batería de propuestas anticrisis anunciada hace unas semanas que reducía un 50% el importe de los transportes públicos del Estado y de un 30% los desplazamientos que dependían de las administraciones autonómicas y locales.

EL AYUNTAMIENTO APORTARÁ SIETE MILLONES EXTRAS

En Catalunya, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron que se harían cargo de la diferencia hasta el 50% para que en metro, bus, Ferrocarrils y tranvía los usuarios solo tuvieran que pagar la mitad del importe. En el caso del consistorio barcelonés la aportación extra será de siete millones de euros.

Protesta en la estación de Rodalies de plaza Catalunya / EUROPA PRESS

En el caso de Rodalies, únicamente serán gratis los abonos que dependen de Renfe. Los usuarios que usen Rodalies con una tarjeta del Sistema Tarifario Integrado (STI), que cuelga de la Autoritat del Transport Metropolità y permite la intermodalidad, solo tendrán una rebaja del 50%, como en el metro, bus o tranvía. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Jordi Puigneró, ha tildado la medida de Sánchez de populista y ha dicho que "pondrá al transporte público al límite del colapso económico y de servicio".

LOS ABONOS DE METRO Y BUS, AL 50%

Los dos abonos más utilizados en el área de Barcelona son la T-Usual y la T-Casual. La primera permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en todos los transportes del Sistema Tarifario Integrado (STI), es decir metro, bus, tranvía, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, entre otros, y la segunda es una tarjeta unipersonal que permite hacer 10 viajes en el mismo STI

En la primera corona, que incluye Barcelona y las principales ciudades del área metropolitana, el precio de la T-Usual es ahora de 40 euros y a partir de septiembre será de 20. En el caso de la T-Casual, el importe actual es de 11,35 euros y tras el verano caerá hasta los 5,70 euros. La rebaja se aplicará a todos los billetes y tarjetas. Así, el billete sencillo pasará de 2,40 a 1,20.

Dos usuarias compran un abono para el transporte público en el metro de Barcelona / METRÓPOLI

LOS JÓVENES, UNO DE LOS COLECTIVOS BENEFICIADOS

Otro de los colectivos que se verá más beneficiado por la bajada del precio del transporte público es el de los jóvenes. Los menores de 25 años ya pueden comprar un abono que permite hacer viajes ilimitados durante 90 días por 80 euros en la primera corona. En septiembre, el importe se reducirá hasta los 40 euros. La T-Jove, como la T-Usual, son personalizadas y deben llevar inscrito el DNI. 

La T-Familiar (un abono multipersonal con ocho viajes) caerá en la primera corona de los 10 a los cinco euros,s y la T-4 (para usuarios de la tarjeta rosa) costará, a partir de septiembre, dos euros en lugar de los cuatro de ahora para 10 viajes en Barcelona.

La rebaja del precio del transporte público será una realidad en otras zonas del área de Barcelona. Los importes de las coronas 2, 3 y 4 se pueden consultar aquí.

Noticias relacionadas