La Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han presentado este miércoles, 13 de julio, el futuro edificio D del Campus Diagonal-Besòs en Sant Adrià de Besòs. La iniciativa, promovida por el Institut Català del Sòl (Incasòl), cuenta con una inversión de 24,3 millones de euros.

En el acto, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha celebrado que el Incasòl invierta en equipamientos de investigación, apostando por "generar materia prima porque aquí habrá personas y conocimiento". Además, ha adelantado que no será la última actuación en este sentido, porque habrá otra en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

El nuevo edificio –que será el sexto del campus– acogerá a grupos de investigación del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec), del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec) y de la propia UPC. La construcción, diseñada por Cantallops Vicente Arquitectes y Coma Arquitectura, pretende ser "altamente sostenible".

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha apuntado que la inversión del Incasòl es un "mecanismo que se debe activar mucho más, debe aplicar esta capacidad transformadora que tiene".

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, ha sostenido que el impulso del campus, con la construcción de más edificios, es la "constatación de creer en el potencial transformador que la generación de conocimiento puede suponer en el ámbito del Besòs". Además, ha apuntado que interaccionará con el futuro proyecto de la zona de las Tres Xemeneies.

La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha dicho que el objetivo del Gobierno municipal es que el Besòs "sea un lugar donde poder y querer vivir" y la ha considerado un área estratégica, elogiando que la UPC adopte soluciones pensadas desde la arquitectura a los retos del siglo XXI.

Imagen del Campus Nord de la UPC / UPC

PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES

A su vez, el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha asegurado que desde el presupuesto de las universidades este tipo de inversiones no se pueden abordar: "Necesitamos la complicidad de las administraciones, de todos los departamentos de la Generalitat, para que las podamos llevar adelante. Nuestro trabajo consiste en presentar proyectos atractivos, para que la Generalitat vea que van en beneficio de la investigación y el territorio".

Se prevé que las obras empiecen a principios de 2024 y se pueda entregar durante el último trimestre de 2025, y el campus tiene previsto alojar una comunidad de 15.000 personas en 13 edificios cuando esté totalmente construido.

Noticias relacionadas