Las comunidades de vecinos en Barcelona han comenzado a tomar conciencia de que pueden invertir en energía y que pueden ser autosuficientes. Los planes para instalar placas solares en los tejados de los inmuebles causan ya interés y hasta 562 comunidades han realizado consultas al consistorio, dentro de la campaña Moment Solar, que solo cuenta con dos meses de funcionamiento.
Esas consultas suponen la activación de 225 estudios específicos en cada comunidad para encontrar la mejor opción y el modelo de autoconsumo que se adapte mejor a las necesidades de cada colectivo vecinal. Pero, ¿cómo se coordina? El Ayuntamiento ha impulsado la campaña a través de la Agencia de la Energía de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y el Gremio de Instaladores de Barcelona. Con todas esas entidades se ha firmado un convenio con el objeto de “aumentar el interés y convencer y acompañar” a las comunidades de vecinos.
Hasta hora había un problema, que se reflejaba en la toma de otras decisiones, y es que las comunidades de vecinos necesitaban de mayorías amplias para poder impulsar cambios o reformas importantes. Para sacar adelante la ejecución del proyecto, con placas solares, solo es necesario una mayoría simple en una votación de la comunidad, siempre que se asegure que la cubierta esté en buen estado, desde un punto de vista funcional y estructural.
HASTA UN 25% MENOS EN LA FACTURA DE LA LUZ
La campaña del Ayuntamiento ofrece ayuda en la tramitación y el acceso a las subvenciones disponibles para amortizar el coste de la instalación en un plazo de dos a tres años. También se cuenta con un descuento del IBI del 50% en los tres primeros años posteriores a la inversión y una bonificación del 95% del coste total de la licencia de obras.
¿Sale a cuenta? El autoconsumo que se propone, el que se comparte en una instalación comunitaria, es más económico que por vivienda. Según el Ayuntamiento, si una comunidad apuesta por ese modelo energético, puede llegar a generar un ahorro del 25% anual de la factura de la luz. Eso supone un ahorro que puede llegar a 200 euros.