El calor puede ser mortal durante las horas de trabajo, así lo ratifica un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) e ISGlobal en el que se constata que el aumento de las temperaturas aumenta hasta en un 10% la posibilidad de sufrir accidentes laborales.

Además, los accidentes laborales originados por "actos inseguros" o "errores humanos" aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados, explican.

Un obrero en la avenida Diagonal de Barcelona realizando unas obras en la calzada / EUROPA PRESS

Ello, en parte se debe a que el calor no solo afecta de forma directa, sino que dificulta también el descanso de las personas, lo que disminuye la concentración, y “facilita las distracciones y la ralentización en la capacidad de respuesta”.

También "agrava las enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares y respiratorios, incluso las mentales", detallan.

CASI 1.300 MUERTOS EL AÑO PASADO

Los expertos también advierten que los sectores más vulnerables a esta inclemencia meteorológica, que puede ser mortal, son el de la agricultura y la construcción, siendo las quemaduras y los golpes de calor los accidentes más habituales.

Solo entre los días 10 y 15 de julio murieron en todo el país 300 personas a causa de las altas temperaturas y, durante 2021, se registraron 1.298 muertes por esta causa, un número que podría seguir creciendo a medida que aumenta el cambio climático. En los últimos 72 años, explican, la temperatura en Cataluña ha aumentado 1,8 grados de media.

Noticias relacionadas