Barcelona vivirá entre los días 23 y 26 de septiembre las fiestas de la Mercè de 2022. Ada Colau ha explicado este jueves que la celebración será la primera Mercè postpandemia, "sin restricciones ni mascarillas", ha dicho la alcaldesa de Barcelona. La Mercè 2022 tendrá como pregonera a la cineasta Carla Simón, la directora de la galardonada película Alcarràs.

Carla Simón, la directora de cine barcelonesa que ha arrasado en la Berlinale, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

OSO DE ORO EN BERLÍN

Nacida en la capital catalana en 1986, Simón ha mostrado su ilusión por leer el pregón de la Mercè. Ha destacado que la fiesta mayor de Barcelona es "el pistoletazo de salida" de su llegada de la ciudad y la culminación de la vida cultural que tiene la capital catalana, ha apuntado la directora de cine, que ganó el Oso de Oro de la Berlinale con Alcarràs.  

Cartel de la Mercè de 2022 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TRES GENERACIONES DE BARCELONESAS, EL CARTEL DE DAVID DE LAS HERAS

El autor del cartel de la Mercè, santo y seña de los festejos, es el ilustrador David de las Heras. El dibujo muestra a tres generaciones de barcelonesas abrazadas y con las torres de la Sagrada Família al fondo de la imagen. Nacido en Bilbao en 1984, de las Heras se formó en la Escola Massana. Ha publicado diversos libros como dibujante y colabora en medios estatales e internacionales.

Piromusical de la Mercè / ARCHIVO

EL PIROMUSICAL VUELVE A MARIA CRISTINA

La fiesta de este año recuperará la normalidad de antes de la pandemia. El Piromusical, el broche de oro a la celebración, volverá a la avenida de Maria Cristina y se espera que vuelva a ser multitudinario. Otra de las novedades de este año es que la ciudad invitada será Roma, con tres noches de cine italiano. Y que el tradicional Correfoc se hará en el paseo de Gràcia, que cumple 200 años, y no en vía Laietana, que está en obras.

Un concierto de la Mercè, en una edición anterior

 

LA MERCÈ LLEGA A CIUTAT MERIDIANA

La Mercè seguirá la tónica de anteriores ediciones y se descentralizará. Este año, el barrio de Ciutat Meridiana, en Nou Barris, acogerá eventos con el objetivo de acercar la cultura a zonas vulnerables. Zona Universitària será el lugar en el que se instalará un escenario masivo para conciertos y las playas serán otra vez el epicentro de dos noches de actuaciones musicales. La fiesta mayor contará este año con un presupuesto de 4,1 millones. 

Noticias relacionadas