Roma será la ciudad invitada de las fiestas de la Mercè de Barcelona, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de septiembre de este 2022. Según ha informado el Ayuntamiento, la capital catalana “nunca había contado con ninguna ciudad italiana como protagonista de su fiesta mayor de verano”, y ha destacado que ambas ciudades “comparten fuertes lazos”.

De este modo, el "potencial artístico" de la capital italiana formará parte de las programaciones de Mercè Arts de Carrer y Mercè Música.

FIESTAS DE LA MERCÈ 2022

El Ayuntamiento de Barcelona también ha destacado que comparten con Roma líneas de trabajo en relación a la gestión municipal y que han colaborado en el impulso de políticas y estrategias como la elaboración de la Carta de Roma de los Derechos Culturales.

Una delegación del consistorio, encabezada por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, se encuentra en la ciudad italiana para "tejer complicidades institucionales y trabajar en el programa de las fiestas".

Panteón de Agripa en Roma, ciudad invitada de las fiestas de la Mercè de Barcelona

CIUDAD INVITADA

La tradición de tener una ciudad invitada a las fiestas de la Mercè arrancó el año 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reykjavík (2017), Lisboa (2018), Bierut (2019) y La Havana (2021).

Con esta iniciativa se quiere mostrar en la ciudad expresiones artísticas contemporáneas de ciudades con las que Barcelona "mantiene o quiere mantener vínculos singulares de amistad y cooperación, aportando un impacto en la programación de la Mercè, impregnando la fiesta del perfil cultural de las ciudades que participan", remarca el consistorio.

Noticias relacionadas