Las fiestas de la Mercè de 2020, si finalmente se celebran, no tendrán ciudad invitada. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido posponer la presencia de La Habana hasta 2021, han confirmado fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) a Metrópoli Abierta.

La decisión la ha comunicado esta semana el teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats, a los grupos municipales. Desde 2007, la fiesta mayor de Barcelona cuenta con una ciudad del mundo invitada. Este año, la tradición se romperá por la pandemia del coronavirus.

RECONFIGURAR EL PROGRAMA

Por ahora, las fiestas de la Mercè se mantienen, aunque el formato que tendrán dependerá de la evolución que tenga la pandemia. El ICUB informa que en julio  podrá detallar más cómo queda la Mercè de 2020.

Hace unos días Metrópoli Abierta preguntó a Ada Colau si las fiestas se iban a suspender. La alcaldesa respondió que no, pero también subrayó que los actos multitudinarios serían los últimos que se autorizarían.

Con la presencia de La Habana, entre el 24 y 27 de septiembre del 2020, el consistorio quería desplegar en las calles de Barcelona una muestra de la vital cultura de la capital cubana, con diferentes espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones cinematográficas.

ESTRECHOS LAZOS ENTRE LA HABANA Y BARCELONA

El pasado enero, una delegación del Instituto de Cultura de Barcelona visitó La Habana para estrechar lazos institucionales y abordar la configuración del proyecto artístico para el programa de Ciudad Invitada de 2020.

Según el Ayuntamiento, Barcelona y La Habana "han disfrutado de una relación muy intensa que ha jugado un papel muy destacado en la configuración de la propia identidad de las dos, estableciendo profundos y enriquecedores vínculos culturales, sociales y económicos todavía vigentes hoy en día".

Noticias relacionadas