¿Conoces el lago de la Creueta del Coll? Si todavía no lo has visitado, te estás perdiendo una de las piscinas más impresionantes de Barcelona.
Situada en un montañoso parque en el barrio de El Coll del distrito de Gràcia, tiene unas magníficas vistas sobre la ciudad (desde la zona de picnics), cuenta con una escultura de Eduardo Chillida justo al lado y solo hace 60 centímetros de fondo. Es una delicia para los más pequeños de la familia.
FUNCIONARÁ HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE
La piscina abrió el pasado 18 de junio y si no hay contratiempos funcionará hasta el 4 de septiembre, apenas tres días antes del inicio del curso escolar [ver aquí todos los datos del servicio].
Hasta el 31 de julio, las instalaciones, que dependen del Ayuntamiento de Barcelona, estarán operativas entre las 10.00 y las 20.00 horas, y entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre, de 10.00 a 19.00 horas. Los precios oscilan entre la gratuidad (niños menores de un año y mayores de 65 años) y los 2,49 euros de la entrada general.
PARQUE PÚBLICO DESDE 1987
El lago se encuentra en un lugar único de Barcelona, una antigua cantera del barrio del Coll que fue transformada en parque público en 1987 por los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Maria Martorell y David Mackay. La escultura de Eduardo Chillida es un gran bloque de hormigón de 54 toneladas suspendido con cuatro cables que cuelgan de la montaña. Fue bautizada como Elogio al agua.
En mayo de 1998, tres personas resultaron heridas tras el desprendimiento de uno de los tensores. Aunque la escultura está ahora en una zona cerrada al público, aquel año los tres heridos -con magulladuras y contusiones leves- estaban realizando una sesión fotográfica junto al monumento cuando se desprendió. La obra de Chillida acabó en el suelo y sufrió importantes daños.
2.100 METROS CUADRADOS Y 60 CENTÍMETROS DE FONDO
El lago de la Creueta del Coll, que tiene 2.100 metros cuadrados de lámina de agua y apenas 60 centímetros de fondo, dispone de capacidad para unas 800 personas, confirman fuentes municipales. El espacio incluye, además, una gran plaza de 60.000 metros cuadrados y zonas de pícnic con una espectaculares vistas sobre la ciudad.
El parque se encuentra en el paseo de la Mare de Déu del Coll, 77. La forma más fácil de llegar es en metro, con la L5, y bajar en la parada El Coll-Teixonera.