Nuevos habitantes en la sierra de Collserola. 11 burros han desembarcado en la montaña como medida anti incendio. Estos se han soltado en la Masía Can Domènech, de Valldoreix, para reducir el riesgo de los incendios forestales y mejorar la biodiversidad del parque.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los animales, que provienen de Montserrat, permanecerán un año en la sierra, pero cambiarán de espacios. Irán variando la zona de pasto para ir limpiando los distintos puntos de la montaña. Esta medida se ha llevado a cabo gracias a la asociación Alimentem Collserola.
RIESGO DE INCENDIO
La asociación ha informado que algunos de los burros habían estado abandonados, otros han sido cedidos. La intención es que empiecen a abrir el pasto y, con el tiempo, aparezcan otras razas. En un año deberían haber pacido 15 hectáreas. Como objetivo también está que los animales hagan de trampolín de las ovejas, que ya limpiaron gran parte del bosque.
La llegada de estos animales se produce en un contexto de peligro para la sierra de Collserola. Con la llegada del verano y las altas temperaturas la montaña barcelonesa entra en riesgo de incendio.