Cataluña presentó este jueves su candidatura en solitario para los Juegos Olímpicos de Invierno, que la Generalitat ha asegurado que está preparada para que se celebren "cuando sea", aunque sin cerrarse a 2030 para no generar "expectativas" que causen "frustración".
CANDIDATURA CATALANA
Así lo aseguró en la presentación del proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, tras reunirse con alcaldes del Pirineo catalán y federaciones deportivas. El proyecto ya ha sido enviado al Comité Olímpico Español (COE) para su valoración después del fracaso en la propuesta conjunta de Cataluña y Aragón.
La consellera ha asegurado que están preparados "para tener una candidatura catalana" y ha llamado a no perder la "oportunidad" de que se celebren para 2030, aunque ha asegurado que la decisión no depende de la Generalitat. Sobre la consulta que se debe celebrar en los territorios donde tendría lugar la cita deportiva, Vilagrà ha asegurado que continúa "paralizada" hasta que no tengan una valoración del COE para decir que "efectivamente hay candidatura catalana".
BARCELONA, SEDE DE DIVERSAS DISCIPLINAS
La Generalitat prevé que los Juegos Olímpicos de Invierno cuenten con varias sedes deportivas en el Pirineo catalán, y otras en Barcelona y ciudades de su ámbito metropolitano, así como que se lleven a cabo algunas pruebas en el extranjero. De este modo, la capital catalana es la sede del patinaje y el hockey sobre hielo en la propuesta.
Para algunas de ellas, la Generalitat estudia la posibilidad de que estas puedan albergarse en otros puntos de Europa, como Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), o en las instalaciones francesas de Chourchevel y La Plagne.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona prevén un total de 114 pruebas olímpicas y 30 pruebas paralímpicas de un total de 16 disciplinas deportivas, en las que están previsto que participen 2.940 deportistas olímpicos y 679 paralímpicos.
EMPLAZAMIENTOS DEPORTIVOS
Las sedes pirenaicas previstas para la eventual cita deportiva son las estaciones de Baqueira-Beret, Boí-Taüll, Espot, Masella y la Molina, mientras que las sedes deportivas metropolitanas están repartidas entre Barcelona, Badalona y Gavà.
En Barcelona se ha puesto a disposición el Palau Sant Jordi, uno de los edificios de la Fira de plaza España y el futuro Nou Palau Blaugrana, mientras que Badalona ofrece el Pabellón Olímpico, y en el municipio de Gavà la futura construcción del Centro de alto rendimiento para deportes de hielo.