El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha avisado de que la ciudad no renunciará a volver a "liderar o coliderar" unos Juegos Olímpicos. Según Collboni, es una reflexión que considera que comparten muchos barceloneses y catalanes –en referencia a los Juegos de Invierno–.
Lo ha dicho en el acto de celebración del 30 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Barcelona'92 este jueves en el Saló de Cent del Ayuntamiento, que ha culminado con un espectacular mapping en la fachada del Ayuntamiento.
LEGADO FÍSICO
Para el líder socialista, la memoria y la complicidad de aquel momento sigue viva "porque el legado físico está vivo", en referencia a las infraestructuras que se crearon en el 92 como la Anella Olímpica y el Palau Sant Jordi.
"Hoy nuestra ciudad representa Catalunya pero también compartimos nuestra identidad con el resto de España, con una trayectoria compartida con los países iberoamericanos", ha resaltado Collboni.
Además, recordado el papel de los exalcaldes Pasqual Maragall y Narcís Serra, el del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y del que era presidente del Comité Olímpico Español (COE), Carlos Ferrer Salat; también al expresidente del Gobierno Felipe González, el de la Generalitat, Jordi Pujol, y a los gestores municipales y diseñadores que participaron en los Juegos, entre otros.
JUEGOS DE INVIERNO
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha dicho que le gustaría celebrar los 60 años de Barcelona 92 junto a un aniversario de los Juegos de Invierno: "Ojalá dentro de 30 años, ojalá celebramos los 60 años de Barcelona 92 y los de los Juegos de Invierno del 30 o del 34".
Por su parte, Miquel Segarra, presidente del Comité Paralímpico Español, ha expresado "tristeza" porque no se le ha dicho nada de la candidatura para los Juegos de Invierno en 2030, y ha manifestado que les hubiera gustado que se hubieran enfocado de otra forma, en sus palabras.