Barcelona recuerda con orgullo los Juegos Olímpicos que transformaron la ciudad y la proyectaron al mundo para lograr la admiración internacional. Este jueves, 21 de julio, se celebran los 30 años de las Olimpiadas de 1992 y se ha organizado un acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento.
En el evento, se ha dado protagonismo a los voluntarios que participaron en el acontecimiento, que la alcaldesa Ada Colau define como "uno de los grandes activos por la movilización ciudadana", un espíritu que ve vigente en la ciudad. Con motivo de la celebración, la alcaldesa ha instado a recuperar el "espíritu de compromiso y de colaboración" de los Juegos para "proyectarlo con fuerza hacia el futuro, al servicio de una ciudad que quiere salir de la crisis más fuerte".
'MAPPING' EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO'
El mapping ha sido el plato fuerte de la celebración. Se ha proyectado en la fachada del Ayuntamiento, por lo que la proyección estaba abierta al público y los barceloneses han podido acudir para disfrutar del espectáculo.
Las actuaciones en la plaza de Sant Jaume estaban abiertas al público y se han iniciado a las 22:00 horas. Además, el espectáculo audiovisual que se ha proyectado en la fachada del consistorio se podrá ver durante cuatro días –hasta el 24 de julio–. Los pases se harán los tres días –tras la inauguración– en el mismo horario, las 22:15 horas, 22:30 y 22:45 horas.
CONMEMORACIÓN
Colau ha presidido el acto, donde se ha representado en directo un fragmento de la sardana de Bienvenida Olímpica del Maestro Moraleda y se ha proyectado un resumen de lo que fueron los Juegos de 1992 para la ciudad.
"El 25 de julio de 1992 cuando el mundo miró hacia Barcelona, la ciudad le mostró su esencia: abierta, acogedora, vital y participativa. Han pasado 30 años de ese hito y la huella olímpica sigue siendo un emblema barcelonés. Un legado que sigue vivo y da coraje a una ciudad que mira siempre adelante con voluntad, determinación y firmeza", resumía la proyección inicial.
Además, la alcaldesa ha asegurado que los Juegos fueron la "palanca necesaria" para hacer posible una transformación que "ha facilitado a la ciudad acoger ahora nuevos eventos" como el Integrated Systems Europe (ISE) o el Mobile World Congress. "Barcelona es una ciudad que puede escoger y sabe escoger", ha añadido.
ASISTENTES
Al evento, presentado por Olga Viza, han asistido y colaborado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Segarra; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Tras un diálogo entre dos atletas olìmpicos del 92 –Fermín Cacho y Natalia Via-Dufresne– y dos actuales –Toni Ponce y Helena Lloret–, los atletas se han pasado el relevo de forma simbólica.
PASQUAL MARAGALL
Iceta ha destacado que en 1992 hubo acuerdo "porque había el liderazgo de Pasqual Maragall", exalcalde socialista que gobernó la ciudad entre 1982 y 1997.
Aragonès, por su parte, ha atribuído el éxito de los Juegos a la capacidad de "forjar liderazgo entre la ciudadanía y las instituciones" y ha opinado que el acontecimiento fue una gran oportunidad para la ciudad.
JAVIER MARASCAL
Después, se ha presentado la litografía del 30 aniversario, realizada por Javier Marascal y donde Cobi sigue siendo el gran protagonista.
La mascota olímpica ha sido rediseñada con una imagen en la que Cobi sale más mayor, con gafas, smartphone y barba.