La Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona ha registrado durante el primer semestre de 2022 un aumento de cuatro puntos en casos atendidos por racismo y xenofobia respecto al mismo periodo del año anterior, informa el consistorio en un comunicado este martes.
Durante este periodo la oficina ha abierto 110 expedientes por casos de discriminación, siendo el racismo y la xenofobia los principales motivos registrados, y en casi la mitad de casos se ha vulnerado el derecho a la integridad moral.
SUBE EL RACISMO Y BAJA LA HOMOFOBIA
En cambio, la LGTBIfobia ha bajado siete puntos respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la gayfobia la principal afectación registrada y el principal derecho vulnerado la integridad moral, aunque en casi el 30% de los casos el derecho vulnerado ha sido la integridad física.
El 51% de las personas afectadas por alguna discriminación han sido hombres, el 40% mujeres y el resto fueron colectivos.
Entre enero y junio de 2022 la oficina ha doblado las tareas de información y asesoramiento gestionadas respecto al 2021 y ha formado a más de 500 personas en el ámbito de la no discriminación y los derechos de la ciudadanía.
PETICIONES
De las 348 peticiones de servicio que ha recibido la OND durante este periodo, 110 han sido expedientes y 238 peticiones de información y consultas.