Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / METRÓPOLI

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / METRÓPOLI

Vivir en Barcelona

Foment defiende ampliar el aeropuerto de El Prat sin afectar a La Ricarda

Sánchez Llibre señala que existe un proyecto técnico para ampliar la pista entre 300 y 350 metros sin afectar el espacio natural

19 agosto, 2022 11:47

Noticias relacionadas

Foment mantiene su apuesta por la ampliación del aeropuerto de El Prat y busca alternativas técnicas que puedan salvar el espacio natural de La Ricarda. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha considerado que el proyecto, elaborado por expertos aeroportuarios, muestra cómo ampliar la instalación con el respeto al medio natural. Y ha asegurado que Foment impulsará esa idea a través de una comisión, con el objeto de “recuperar el consenso institucional”.

Pero, ¿cómo? Sánchez Llibre, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha insistido en que el proyecto técnico que se ha elaborado demuestra que sería suficiente con la ampliación entre 300 y 350 metros de la tercera pista del aeropuerto, para convertirlo en un ‘hub’ internacional. De ese modo, la ampliación no afectaría a las zonas de La Ricarda, ni tampoco al Remolà.

Vista general del espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat / EUROPA PRESS

Vista general del espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat / EUROPA PRESS

Distintas instituciones y organismos están en esa línea. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se coordinó con el Círculo de Economía para constituir una comisión técnica que ha avanzado en sus trabajos en una línea similar a la de Foment. El líder de la patronal catalana ha detallado que en la primera junta directiva de Foment, el 5 de septiembre, se creará la comisión con la que se quiere ampliar el aeropuerto. Y para ello se quiere contar con expertos aeroportuarios, empresarios, expertos en el campo académico y en la innovación.

SIN NECESIDAD DE AMPLIAR EN 500 METROS LA TERCERA PISTA

¿Es posible todavía alcanzar un amplio consenso? Es lo que pretende Foment. Para Sánchez Llibre esa cuestión es esencial, después de que el Gobierno español renunciara  a la inversión prevista por Aena, de 1.700 millones de euros, porque el gobierno de la Generalitat mostró sus recelos. “Pensamos que es fundamental poder recuperar el consenso institucional que se produjo en agosto de 2021”, ha insistido Sánchez Llibre.

En aquel momento, el proyecto se descartó por las discrepancias entre las instituciones, al afectar a La Ricarda, que implicaba la ampliación de la tercera pista en 500 metros. Ahora, según Foment, con 300 o 350 metros sería suficiente.  

El Gobierno de la Generalitat, que preside Pere Aragonès, se ha mostrado receptivo a retomar el proyecto, pero con mayores garantías y con mayores concreciones para salvaguardar el medio ambiente. El argumento que ha exhibido Aragonès es que esa ampliación debería implicar también un cambio en la gestión de los aeropuertos, para que otras administraciones y entidades puedan ser corresponsables, lo que afectaría directamente a Aena, la empresa con mayoría de Estado, pero con inversores privados, que preside Maurici Lucena.