Sants toma el relevo a las fiestas de Gràcia. Tras unas festividades patronales, de las más conocidas de Barcelona, que cierran con un total de tres millones de visitantes, las fiestas de Sants comienzan con un pregón que se ha centrado en la solidaridad, el espionaje telefónico y el discurso feminista.
Y no es casualidad pues, el pregonero, Elies Campo, ha conseguido notoriedad tras haber destapado junto a la organización a la que pertenece, Citizen Lab, el conocido caso de espionaje a los líderes independentistas a través de sus teléfonos móviles con el software Pegasus.
El acto de inauguración de las fiestas, retransmitido por Betevé, se ha llevado a cabo en el balcón de la Casa del Mig, situado en el parque de l’Espanya Industrial. Las celebraciones se llevarán a cabo entre los días 20 y 28 de agosto.
DESCONEXIÓN TECNOLÓGICA
El pregonero ha hecho en su discurso, un alegato a favor de la desconexión tecnológica. En este sentido, ha animado a los asistentes al evento a "disfrutar de las fiestas" prescindiendo lo máximo posible de los dispositivos móviles. También ha tenido palabras acerca del catalangate, nombre con el que se conoce el caso de espionaje a y 65 líderes independentistas como son el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Este caso también salpicó a otros políticos de la cúpula del govern, a expresidentes, periodistas y a líderes activistas.
Elías campo ha opinado, al respecto, que "estábamos delante de un abuso de intersección tecnológica, de derechos humanos y del país".
FALTA DE VOLUNTARIOS
Criado en el barrio barcelonés, Campo ha destacado la dificultad de este año para llevar a cabo las festividades pues, asegura, ha habido falta de voluntarios tras dos años de pandemia que han tenido a las fiestas de Sants a medio fuelle.
Asimismo, también ha recordado algunos de los hechos históricos que han tenido lugar en el barrio, como es la fundación de ERC, el congreso de la CNT y la fundación del sindicato CC.OO, entre otros.