El bailaor de flamenco José Manuel Álvarez, más conocido por ser coreógrafo de Rosalía, lleva su espectáculo Bailes colaterales por primera vez a Barcelona este viernes, que presentará en el Palau de la Música.
El bailaor, nacido en Sevilla pero crecido en L'Hospitalet de Llobregat, estrenó su propuesta en 2017 en el Teatre Joventut de esta ciudad barcelonesa, un proyecto de gran formato que ha viajado a Riad convirtiéndose en el primer espectáculo de baile flamenco de Arabia Saudita, y que llegará próximamente a París, entre otras ciudades.
CARRERA
Además de haber participado en el diseño de las coreografías de Rosalía, Álvarez ha actuado junto a grandes nombres como Marco Flores o Ana Morales, coreógrafos invitados de este espectáculo. También ha trabajado con la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus y con la formación musical Los Aurora, entre otros.
Álvarez inauguró, en el museo de arte contemporáneo de Pekín, la mayor exposición de obra del pintor Pablo Picasso que se hecho en China, y en 2017 abrió su propio espacio de formación y creación en su ciudad natal con el nombre de ¡La Capitana!.
BAILAORAS CATALANAS
En Bailes colaterales, Álvarez comparte escenario con las bailaoras del panorama catalán Miranda Alfonso, Carmen Muñoz y Marina Paje, en este espectáculo que constituye una "hibridación del flamenco con la danza española desde una perspectiva contemporánea", según los organizadores.
El espectáculo cuenta con la música original de José Almarcha a la guitarra y Max Villavecchia al piano, junto con el cante de Pepe de Pura y la percusión de Lucas Balbo.