El teatro mantiene todo su atractivo, pese a los cambios de hábito en el sector cultural y a las consecuencias de la pandemia. Es el deseo, pero también la realidad que constata el Grup Focus, que se ha volcado, de nuevo, por la cultura para esta nueva temporada. Hasta 60 obras de teatro se podrán disfrutar en los distintos teatros que gestiona la empresa cultural que preside Daniel Martínez, con 14 producciones propias y un presupuesto de 14 millones de euros.
El Grup Focus gestiona el Teatre Romea, el Condal, el Goya y La Villarroel en Barcelona, además de La Latina en Madrid. Para la temporada 2022-2023 ha programado más de 60 espectáculos, con la convicción de que podrá mantener el interés del público, a partir de la experiencia del pasado ejercicio, en el que recaudó cerca de siete millones de euros, con una gira de 333 funciones, y 339.071 espectadores. Esa cifra supuso unos 20.000 espectadores más en que la última temporada prepandemia.
El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, ha señalado que su objetivo es claro, el de mantener el nivel artístico y de inversión, “aspirar a crecer en actividad y espectadores y dar un papel protagonista a los espectadores” a través del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro y la promoción de un Consejo Asesor para que el público pueda valorar los espectáculos.
¿CAMBIOS DE HÁBITO?
Esas dos últimas iniciativas serán determinantes, precisamente, para conocer a fondo el cambio que se ha podido producir en los hábitos culturales. En ellos puede tener un papel la pandemia del Covid, pero también otros hechos más estructurales, como la apuesta de una gran parte del público por consumir cultura desde sus propios domicilios.
Martínez ha presentado la nueva temporada junto a los responsables de los cuatro teatros que el grupo gestiona en la capital catalana: el director artístico del Teatre Condal, Daniel Anglès; el vicepresidente de contenidos del Teatre Goya, Jordi Gonzàlez; la directora artística de La Villarroel, Tania Brenlle, y el director artístico del Teatre Romea, Josep Maria Pou.
OBRAS PARA TODOS LOS GUSTOS
El Goya será el encargado de abrir la temporada con La Trena, basada en la novela de Laetitia Colombani y dirigida por Claudia Segura; Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, protagonizda por Gonzalo de Castro; Buffalo Bill con el actor Ramon Madaula y la periodista Raquel Sans, y Adictos, protagonizada por Lola Herrera.
El Teatro Romea ofrecerá en su programación espectáculos como Señora de rojo sobre fondo gris, protagonizada por José Sacristán, y una versión de Paraíso perdido a cargo de Helena Tornero y Andrés Lima.
Otra de las obras será El pare con Josep María Pou; L'adversari, dirigida por Julio Manrique y que inaugurará previamente el Festival Temporada Alta de Girona, y La isla del aire, escrita por Alejandro Palomas, dirigida por Mario Gas e interpretada por Núria Espert.
Respecto a La Villarroel, que celebra sus 50 años, mantendrá su compromiso y seguirá "comprometida con la dramaturgia contemporánea" con una temporada que incluirá La meravellosa família Hardwicke, dirigida por David Selvas y contará con América dirigida por Julio Manrique, Cost de vida de Pau Carrió y, L'illa deserta protagonizada por Miki Esparbé y Maria Rodríguez.
El Teatro Condal acogerá espectáculos como Golfus de Roma, dirigida por Daniel Anglès; Junior, dirigida por Joel Joan y Hector Claramunt y protagonizada por Joan Pera; You Say Tomato, dirigida por Joan Yago y protagonizada por Anna Moler y Joan Negrié, y Gordas, dirigida por Carlos Mesa.