El Departamento de Salud ha instalado un nuevo punto de vacunación contra la enfermedad de la viruela del mono en la Fira de Barcelona. Comenzará a funcionar a partir de este martes, 13 de septiembre, tras obtener cita previa.
Según ha informado Salud, desde este mismo lunes, las personas de riesgo mayores de 18 años ya pueden pedir cita a través del portal vacunaverola.gencat.cat.
ABIERTO SIETE DÍAS
El nuevo punto de vacunación estará abierto los siete días de la semana, en horario de mañana y tarde, y se podrán vacunar todas las personas que viven en Cataluña.
El nuevo punto de vacunación de la Fira se añade a los 18 centros hospitalarios y puntos de referencia de enfermedades de transmisión sexual de toda Cataluña ya existentes. Según Salud, se pone en funcionamiento para facilitar la vacunación contra la viruela del mono a las personas que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
La campaña de vacunación contra la viruela del mono comenzó en Cataluña el pasado 21 de julio. Dado el número limitado de vacunas disponibles, uno de los principales criterios que deben cumplirse para recibir la vacuna de la viruela del mono es tener relaciones sexuales de alto riesgo, consideradas cuando se han tenido múltiples parejas sexuales, consumo de drogas en las relaciones sexuales, e infecciones de transmisión sexual habituales, entre otras.
También si se ha seguido la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o infección por VIH en seguimiento de consultas hospitalarias.
3.000 CASOS EN CATALUÑA
La vacunación de la viruela del mono va dirigida a personas mayores de 18 años, que no hayan pasado con anterioridad la enfermedad, no hayan sido contacto estrecho de un caso positivo en los diez días previos a la vacunación, no tener administrada ninguna vacuna contra la viruela y que no presenten ninguna sintomatología en el momento de vacunarse.
Hasta el pasado día 9 de septiembre, se han notificado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) un total de 2.889 casos de viruela del mono, de los que 2.042 son ya diagnósticos confirmados. Casi todos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema, con lesiones localizadas en las áreas genital, perioral o perianal, y en la mayor parte de los casos también en otras localizaciones.