La juventud es un periodo de nuestras vidas en el que las emociones se experimentan con una intensidad desbordante, capaces de fabricar recuerdos que marcan el futuro que nos espera. En ella hay cabida para situaciones, lugares y, sobre todo, para esas personas que nos acompañan a lo largo de dicha etapa de aprendizaje. Las relaciones de amor o amistad que se fraguan pueden pasar a formar parte de la memoria o bien perdurar y evolucionar, manteniéndose activas hasta el día de hoy. Pero, ¿qué ocurre si pasado y presente confluyen? ¿Se abren nuevas puertas o nos supera el anhelo por volver atrás?

La comedia “Kalumba” narra la historia de cuatro personajes, Esteve, Arlet, Naia y Carles. Veinte años antes, cuando su realidad encajaba en unos despreocupados patrones regidos por la libertad, la rebeldía y la ilusión, ambas parejas se conocieron realizando un Erasmus en Copenhagen, lejos del amparo de su ciudad natal. Pese a que en aquel entonces eran inseparables, actualmente no coinciden demasiado a menudo y los vínculos que les unían se han ido debilitando cada vez más. Sin previo aviso, Esteve los cita para compartir con ellos una noticia que podría alterar su destino de un modo irreversible, la cual inicia un interesante y entretenido debate. 

PERSONAJES

A partir de las personalidades de los protagonistas se construye un relato sincero y cambiante que plasma un reflejo de la naturaleza humana, utilizando el lenguaje de la comedia y recurriendo a ciertas pinceladas dramáticas, gracias a las aspiraciones, los sueños y las debilidades de los personajes. Estas se ponen de manifiesto para hacer partícipe de ellas a un público que se verá implicado desde el minuto uno, y que no podrá desviar su atención de la trama que se desarrolla ante sus ojos. Un cóctel perfecto que invita a los asistentes a la reflexión y a sentirse identificados con la historia. 

Escrita por Frank Bayer, la obra de 80 minutos de duración se representa en catalán y cuenta con Yago Alonso como director. El elenco consta de actores de la talla de Núria Florensa, Xavier Mercadé, Laura Porta y Raül Tortosa, en una producción de La Gàrgola Produccions Teatrals, cuya música corre a cargo del artista Lluís Gavaldà. Un espectáculo pensado para una audiencia mayor de 7 años del que niños y adultos pueden disfrutar, forjándose una opinión concreta en base a su punto de vista y a la fase vital en la que se hallen. 

Kalumba podrá verse sobre el escenario del Teatre Gaudí de Barcelona hasta el próximo domingo 18 de septiembre. Las funciones tendrán lugar los jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las entradas están a la venta en la página oficial del teatro. Aún tenéis la oportunidad de descubrir una propuesta llena de humor, energía y nostalgia, con imprevisibles giros de guion que no os dejaran indiferentes. Un plan ideal para acudir al teatro en compañía de amigos y familiares. ¡No os la perdáis!

Noticias relacionadas