La vuelta al cole puede suponer un contratiempo para los niños en edad escolar, sobre todo si la reincorporación se produce de manera repentina y sin que exista un proceso de adaptación previo.
Durante las vacaciones, es habitual que se produzca entre los más pequeños un cierto descontrol de horarios, especialmente a la hora irse a dormir por la noche y, por ello, es preciso que la recuperación de los hábitos diarios se produzca de forma progresiva para evitar el llamado 'síndrome postvacacional' que, en los casos más graves, puede derivar en estrés, frustración, ansiedad o cansancio, entre otros.
READAPTACIÓN
Después de casi tres meses sin la necesidad de mirar el reloj ni de someterse a estrictas obligaciones, es difícil cambiar el ritmo de los menores de un día para otro. Los expertos aconsejan que, durante las dos últimas semanas de verano, se adelante el momento de acostarse y levantarse con el objetivo de que los niños no noten demasiado el cambio.
También consideran necesario restablecer los horarios escolares una semana antes de empezar el colegio. Incluso para recuperar poco a poco el hábito de estudio puede ser útil que una semana antes del inicio del curso los niños se sienten un rato cada día a leer o recordar algunos conocimientos del curso anterior.
POCO A POCO
Àlex Pastor, enfermero especialista en neurofisiología y trastornos del sueño y coordinador asistencial de la Unidad de Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya, recomienda una readaptación paulatina y considera que es básico regular los horarios de sueño lo antes posible. “Es importante que vayamos introduciendo pequeños cambios de forma gradual en los horarios para establecer de nuevo las rutinas de sueño en los niños”, afirma.
“Tras las vacaciones y con la perspectiva del inminente inicio del curso escolar, los primeros días del mes de septiembre es el momento idóneo para introducir de nuevo las rutinas de sueño más adecuadas para nuestros hijos”, explica el profesional.
CONSEJOS
El objetivo es evitar que el primer día de colegio genere un impacto negativo en los más pequeños. Por ese motivo, los especialistas aconsejan establecer un periodo de adaptación que debe ir acompañado de cambios graduales para volver al horario habitual del sueño.
Para conseguirlo, se aconseja regular la hora de sueño. Se trata de “adelantar la hora de dormir un poco cada noche, entre 10 y 20 minutos, y ayudar a que se despierte un poco más temprano cada mañana, también entre 10 y 20 minutos. Así, cuando empiecen las clases ya estarán en un intervalo horario idóneo para dormir las horas recomendadas a su edad”, recomienda el especialista en neurofisiología y trastornos del sueño.
CONSTANCIA
El especialista del Hospital Universitario General de Catalunya apunta como fundamental que los padres sean constantes con la aplicación de los nuevos horarios y no transgredir esos horarios durante todos los días, incluido el fin de semana.
“Hay que ser coherentes para no confundir a los niños, porque cuando son muy pequeños no saben diferenciar un lunes de un sábado", recalca Àlex Pastor, quien enumera otras medidas.
OTRAS RECOMENDACIONES
El neurofisiólogo aconseja aplicar otras pautas de Higiene del Sueño imprescindibles para facilitar el sueño también reducir la exposición a las pantallas, ya que la luz azul de los dispositivos tecnológicos dificulta la conciliación del sueño.
Considera importante evitar cenas copiosas justo antes de irse a la cama y reducirles el consumo de azucares o excitantes porque generalmente son alimentos que, además de proporcionar energía, hacen que resulte muy difícil dormir. En cambio, recomienda proporcionar al niño un entorno adecuado para el sueño, sin ruidos, en oscuridad y con la temperatura adecuada.