El verano se despide para dar paso a la siguiente estación: el otoño. La nueva temporada ha comenzado la madrugada de este viernes, 23 de septiembre, a las 03:04 horas de la madrugada y finalizará el miércoles 21 de diciembre a las 22:47 con el solsticio de invierno.
Los cambios ambientales se dejarán notar durante todo el fin de semana: la lluvia llega para quedarse. Especialmente durante la jornada de hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de lluvia superará en todo momento el 70% y a partir de las 18:00 horas será del 100%. El termómetro oscilará entre los 19 y los 27 grados.
BOLSA DE AIRE FRÍO
Detrás de todo se encuentra una bolsa de aire frío que se dirige hacia la capital catalana. El descenso térmico no será especialmente pronunciado.
No obstante, lo que sí podría provocar tras el contacto con la isla de calor del litoral barcelonés es una racha de tormentas propia del fin del verano o de inicios de otoño que servirá a los barceloneses como adiós definitivo a la temporada estival y a sus múltiples olas de calor.
TRANSPORTE PÚBLICO
El metro de Barcelona funcionará sin parar durante todo lo que duren las fiestas de la Mercè 2022. Desde el viernes 23 de septiembre hasta el lunes 26, los trenes del suburbano circularán por la capital catalana en un servicio que durará 91 horas.
Se busca así dar respuesta a la falta de transporte público tras la convocatoria de huelga de autobuses planteada por algunos sindicatos. El metro funcionará ininterrumpidamente todas las noches de los días viernes, 23 de septiembre, sábado 24 y domingo 25. Este servicio terminará el día 26 a las 00:00 horas.
ACTOS PIROTÉCNICOS
Se acerca una edición muy esperada de la Mercè tras dos años con restricciones y controles de aforo por la pandemia. Desde el este viernes 23 de septiembre hasta el 26, Barcelona habilitará 12 grandes espacios de acceso libre para celebrar un centenar de actuaciones.
Al Piromusical de la Mercè, que cerrará la edición el día 26, se añadirán otros dos actos con fuegos artificiales. Uno de ellos será el Festival Pirotécnico Internacional de Barcelona, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre en el espigón del gas de la playa de la Barceloneta.
Con motivo del inicio de las fiestas, la plaza Sant Jaume también acogerá pequeños actos pirotécnicos el 23 de septiembre a las 20.00 y a las 21.15 horas.