Una inmersión en Barcelona para experimentar qué siente un espectador de teatro
Focus lanza la segunda temporada del ágora de pensamiento Àfora con el primer congreso internacional de espectadores de teatro
6 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
Una auténtica inmersión, un experimento, para conocer qué siente un espectador de teatro y vislumbrar los nuevos hábitos del público, que se ha transformado tras la pandemia del Covid. Es el propósito del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que se celebrará en el Teatre Romea de Barcelona del 24 al 26 de octubre. Será un espacio virtual, algo nuevo, que ha puesto en marcha el Grup Focus, y que forma parte de la segunda temporada del ágora de pensamiento Àfora que impulsa la empresa cultural que preside Daniel Martínez.
La ambición es grande. Se trata de “generar una plataforma inmersiva para experimentar un metaverso, una hibridación entre lo presencial y lo virtual, e, incluso, se podrá asistir a través de un avatar”, según el comisario del congreso, Pepe Zapata.
Daniel Martínez apuesta por un evento que puede marcar tendencias. Hay 59 invitados de todos los continentes, y las intervenciones serán en catalán, castellano e inglés, con 300 personas inscritas por ahora en los dos formatos: el virtual y el presencial.
Precisamente esa característica es de vital importancia. ¿Puede ser el teatro algo virtual? ¿Tras la pandemia, y a pesar de que todo se ha normalizado, el espectador volverá a las salas de teatro, o habrá una parte que elegirá la comodidad del domicilio privado? ¿Se verán las obras de teatro en directo, pero desde casa?
El Grup Focus da continuidad a Àfora, un proyecto de reflexión sobre la creación cultural, que se centra en distintos ámbitos. El congreso es la pieza central, con la intención de crear una comunidad internacional interesada en el espectador, y que funcione de forma permanente, como apunta Zapata. Una de las acciones que se preparan con mimo es una performance del bailarín Toni Jodar, sobre el comportamiento de los cuerpos de los espectadores, que se mueven, se agachan, se alzan… ¿Qué se pretende? Daniel Martínez, presidente del Grup Focus, señala que Àfora nació hace un año “con la firme creencia en la trascendencia social del teatro”. Es decir, en el papel de reflexión social y en la mejora en la conversación pública que puede tener el teatro, más allá de su función como un elemento de entretenimiento.
Fèlix Riera, que coordina la Fundació Romea, con sesiones cada lunes en el teatro de la calle Hospital, dirige también la editorial Àfora Edicions. Los títulos se publican en colaboración con la editorial Comanegra. Entre ellos, los aforismos de Josep Maria Pou, dentro de la colección Quadern d’apunts, o las obras Paraíso Perdido, de Helena Tornero, siguiendo la obra de Milton. También editará Immunitat, de Jordi Casanovas.
Àfora ha organizado un premio de literatura, de novela sobre Barcelona, dotado con 25.000 euros. El fallo se dará a conocer el 12 de febrero.