El kebab es un básico del fast-food en Barcelona: en cada calle de la capital catalana hay algún establecimiento dedicado a este plato típico del Oriente Medio.
No obstante, hace poco más de un año aterrizó un concepto de kebab que ha creado furor a los barceloneses. Se trata de la popular cadena berlinesa Mustafa's Gemüse Kebap, que ha conquistado a los paladares más exigentes de la ciudad.
TRES ESTABLECIMIENTOS
El restaurante empezó en la plaza de España, concretamente en el número 15 de la calle de Creu Coberta (Hostafrancs). El negoico creció como la espuma por su rápido servicio y su económico precio: ofrece dürums enormes acompañados de patatas –caseras– y verduras a la brasa por unos 4 euros.
Por ello, ahora ya cuenta con tres locales en Barcelona: el segundo se ubica en el número 3-5 de Nou de la Ramba y recientemente abrió sus puertas cerca de plaza Universitat, en el número 102 de la ronda de Sant Antoni.
ORIGEN EN BERLÍN A PRINCIPIOS DE LOS 70
De hecho, el kebab tal y como lo conocemos a día de hoy tiene su origen en la capital alemana, a principios de los años 70. La oleada de inmigración turca después de la Segunda Guerra Mundial propició la llegada de Kadir Nurman. Él fue quien introdujo en las calles de Berlín el kebab moderno, un bocadillo elaborado únicamente con cebolla, carne y pan de pita, que triunfó especialmente entre la clase trabajadora alemana.
El Mustafa's Gemüse Kebap berlinés, tiene un límite de espera para ser atendido de unos 30 minutos. En el barcelonés, el tiempo desciende a unos pocos minutos, aunque el gran furor que ha generado en los últimos meses ha hecho que se formen colas en días y horas punta.
A LA BRASA
En Mustafa's Gemüse Kebap ofrecen dürums que rondan los 5 euros y su versión en kebab a unos 4 euros. Según los comensales, su propuesta es distinta a la del resto de restaurantes de la ciudad: tiene un sabor de brasa vegetal que lo diferencia y "se nota más calidad", según explican.
Una de sus peculiaridades es que solo tienen platos con carne de pollo –asado– y su versión vegetariana con faláfel.