Un buen momento, a pesar de la incertidumbre que se ha generado por el contexto internacional de cara a 2023. El Grupo Planeta organiza una nueva edición de su premio de novela, dotado con un millón de euros, con nueve títulos finalistas, cuyo ganador se fallará este sábado en el MNAC, en la tradicional cena con todo el sector cultural . El Grupo, que preside José Crehueras, ha facturado 1.700 millones en 2022, con 305 millones de Ebitda, y ha logrado reducir la deuda en un 50%, con 250 millones de deuda viva. Y con la previsión de aumentar hasta un 5% el precio de los libros para compensar la inflación, que ha rondado en los últimos meses el 10%.

Esa situación lleva al Grupo Planeta a afrontar con optimismo el próximo año, aunque sin unas previsiones concretas. La incertidumbre es grande, pero sí hay algunas consideraciones claras: el gigante editorial tiene en el negocio audiovisual su gran pilar, que representa el 49% de la facturación, por el 26% que significa el negocio editorial. Y el 22% lo ocupa la formación, la verdadera estrella en estos momentos del grupo, con una universidad propia radicada en Madrid. El resto, entre un 3% y un 4% lo representa otros negocios menores.

AYUDA A LAS ADMINISTRACIONES

El hecho es que llega el momento cumbre de Planeta, con la entrega del premio literario. Y con una buena salud para el sector, porque, tras la pandemia del Covid, se ha instalado un hábito de lectura que invita al optimismo. El presidente del grupo, José Crehueras, ha pedido a las administraciones que mimen en el sector y ha agradecido medidas como el bono cultural. El pilar, a juicio de Crehueras, deben ser las librerías. Hasta el 70% de los libros se venden en librerías, un sector que no ha dejado de crecer en ciudades como Barcelona.

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, en la presentación del premio de 2021 / MA

Otra de las cifras importantes es el número de lectores, que ha crecido. El 66% de la población adulta española lee habitualmente: dentro de este porcentaje, el 77% es público joven, algo que para Creuheras permite tener "una cantera de lectores".

MÁS NOVELAS

Esta edición mantiene la dotación de un millón de euros anunciada en 2021 para el Premio Planeta de Novela --dotado hasta entonces con 601.000 euros-- así como la de 200.000 euros para la obra finalista, que hasta entonces era de 150.250. Según Crehueras, sigue siendo “el premio mejor dotado de literatura en el mundo".

Creuheras ha recordado que esta edición ha registrado un "récord absoluto" de participación con 846 novelas originales presentadas de todo el mundo: hasta 405 originales proceden de España; 224 de Amércia del Sur; 82 de América del Norte; 35 de América Central; 23 del resto de Europa y 4 de Asia.

Noticias relacionadas