¡Atención! Primero, el respetable. Para ellos todos los honores. El primer congreso de espectadores en Barcelona ha finalizado con más de 600 asistentes que provenían de 28 países y cinco continentes diferentes. Pepe Zapata, comisario del congreso, ha sido el encargado de cerrar la jornada. Zapata ha destacado la importancia de escuchar lo que han dicho los espectadores y espectadoras, porque para ellos y ellas trabajan todo el sector teatral.
El primer Congreso Internacional de Espectadores de Teatro ha acabado tras tres días intensos de programación. Las jornadas han transcurrido en el Teatre Romea, donde se han llevado a cabo conferencias, sesiones, plenarias, presentación de proyectos y talleres para los asistentes, en un proyecto que ha querido impulsar el Grup Focus, la empresa que preside Daniel Martínez.
El evento se ha centrado en tres líneas: diversidad, transversalidad y participación. Además, durante estos días, la organización ha querido dar visibilidad al público internacional. Por eso, han contado con más de 50 espectadores de 25 países.
LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO
Las mesas de debate han sido las protagonistas del evento. En ellas se ha discutido la influencia del espectador en la programación. Las principales conclusiones señalan que el público forma parte del proceso de creación. También han hablado de la cercanía y el vínculo de los espectadores con el teatro. Además de la obligación que tienen las compañías de dar a conocer sus obras con giras por el territorio.
LOS JÓVENES Y EL TEATRO
La comunicación entre los jóvenes y el teatro también se ha abordado con detalle. Entre todos, han concluido que se deben tratar temas que sean relevantes para ellos como las drogas, las enfermedades mentales o la maternidad adolescente. También han compartido la importancia de realizar acciones creativas y las propuestas teatrales para que los espectadores puedan relacionarse de una manera distinta con el teatro.
El Manifiesto de Espectadores de Barcelona es un documento realizado por el público. El objetivo es mostrar “preguntas razonables, creencias y deseos alrededor de la figura del público”. El documento se ha elaborado a partir de la opinión de espectadores y espectadoras en los meses previos al evento y durante el congreso mismo.
La jornada ha finalizado con el anuncio de la próxima edición, por parte del presidente de Focus, Daniel Martínez. La siguiente entrega tendrá lugar en otoño del 2024, también en Barcelona. Debido “al éxito incuestionable y la elevada participación de los asistentes” la organización ha querido contar, nuevamente, con la participación del público. Ese 'admirado respetable', que es el que juzga y premia todo el esfuerzo colectivo del sector teatral.