En Barcelona hay cientos de bibliotecas que, durante el curso académico, empiezan a ser espacios muy demandados por los estudiantes.
Eso sí, no todas son iguales, y es que hay rincones repartidos por la ciudad en los que es más agradable afrontar una larga y fructífera tarde de estudio o disfrutar por ocio de la mejor lectura.
Metrópoli ha realizado una lista de bibliotecas distintas para perderse en la lectura en los mejores espacios:
BIBLIOTECA FRANCESCA BONNEMAISON
La biblioteca Francesca Bonnemaison primera librería pública que se abrió en toda Europa enfocada únicamente a mujeres se encuentra en Ciutat Vella. Hoy en día, continúa siendo un espacio en el que el feminismo tiene una gran importancia. El hecho de haber nacido con una causa social manifiesta y el estar en pleno centro de la ciudad rodeada por estrechos callejones y monumentos son ingredientes que tienen que animar a cualquiera a visitar sus salas.
BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS
La Arús, situada en el barrio de L’Eixample, es una de las bibliotecas más increíbles de toda la ciudad. El visitante será acogido por una réplica de la Estatua de la Libertad, por lo que la experiencia es aconsejable para cualquier amante de la cultura y de Nueva York. Los movimientos obreros y el laicismo son protagonistas de sus colecciones. Además, su arquitectura transmite tranquilidad y refinamiento, claves para disfrutar de horas de lectura o para estudiar.
BIBLIOTECA LA FRATERNITAT
Con más de 100 años de historia a sus espaldas y situada en el barrio de la Barceloneta, La Fraternitat es una de las grandes joyas de la ciudad. Ubicada en un edificio de estilo modernista que ya es un tesoro por sí mismo. Es pequeña, eso sí, por lo que suele tener una ocupación bastante alta. Además, queda a pocos metros de la playa, algo que permite que los estudiantes se puedan relajar durante breves periodos disfrutando del mar y el sol.
BIBLIOTECA XAVIER BENGUEREL
En el barrio de Sant Martí se encuentra un templo en forma de biblioteca para todos los amantes del cine: la biblioteca Xavier Benguerel. Esta es su especialidad, así que a ella acuden expertos y aficionados al séptimo arte desde todos los rincones de Cataluña.
Pero su edificio es también muy atractivo. Mucho más moderno que otras de las bibliotecas que se pueden encontrar en la ciudad, esta construcción está pensada para dejar pasar una gran cantidad de luz solar. Así, su interior es luminoso a cualquier hora del día, lo que crea el ambiente de estudio perfecto por muchas horas que se esté en su interior.
BIBLIOTECA SANT PAU-SANTA CREU
La biblioteca Sant Pau-Santa Creu derrocha personalidad por muchos motivos. Su edificio fue el Hospital Santa Creu durante una buena cantidad de años. Por ello, sus pasillos están llenos de leyendas y de historia que descubrir. El edificio se encuentra en el barrio del Raval y se trata de un lugar muy céntrico.
En décadas anteriores, la biblioteca tuvo un marcado carácter reivindicativo, pues fue uno de los lugares en los que se podían encontrar libros en catalán de forma clandestina. En la actualidad, tiene fuertes vínculos con la cultura árabe e india y cuenta con un catálogo muy extenso en estos ámbitos.
Noticias relacionadas
- Una biblioteca de Barcelona, entre las cinco mejores bibliotecas verdes del mundo
- LISTA | ¿Qué bibliotecas de Barcelona estarán abiertas en agosto?
- Las personas ciegas podrán disfrutar de Montalbán en las bibliotecas de Barcelona
- Fiction Express, la plataforma en la que los niños deciden qué quieren leer
- Una cadena humana para transportar libros: la curiosa iniciativa de una librería del Clot