En Barcelona hay 57.468 estudiantes de infantil, 82.346 de primaria, 57.635 de secundaria y 23.205 de bachillerato, según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona –del año 2020–, lo que significa que más de 220.000 personas entre los tres y los 18 años están en la escuela. Según el mismo informe, del total de alumnos un 43% está matriculado en un centro público y el resto –57%– en uno concertado o privado.
CENTROS PRIVADOS
De los alumnos de infantil, 28.675 estudian en centros públicos y 28.793 en privados; de primaria 37.079 estudian en públicos y 45.267 en privados; en secundaria 21.721 estudian en centros públicos y 35.914 en privados y en bachillerato 8.446 estudian en institutos públicos y 14.759 en privados.
Así, 124.733 alumnos estudian en centros privados. En los datos de 2018, la cifra ascendía a 127.702. A pesar de que el número total de estudiantes ha aumentado, los que están en centros privados han disminuido. Entre la oferta de colegios privados de la capital catalana, Metrópoli ha elaborado una lista con algunos de los centros más caros de la ciudad y de sus alrededores:
AMERICAN SCHOOL OF BARCELONA
La escuela internacional American School of Barcelona acoge a estudiantes desde los tres años a los 18 años de edad. Ubicado en Esplugues de Llobregat, el idioma principal en el que se imparten las clases es el inglés, aunque también se ofrecen clases de español y catalán.
La escuela cuenta con 890 estudiantes de unas 55 nacionalidad diferentes y la ratio estimada es de un profesor por cada ocho alumnos. Los estudiantes pueden escoger entre el Bachillerato español o el programa americano. Se inauguró en 1979 y destaca por sus actividades extraescolares como el coro, el ajedrez, un club de deberes, robótica, un espacio de debate, clases de baile y teatro o francés, entre otras.
Los precios oscilan entre los 13.000 euros –para los más pequeños– hasta los más de 22.000 euros en los últimos cursos. Además, hay que tener en cuenta un pago inicial de entre 3.000 y 6.000 euros y la matriculación anual.
BENJAMIN FRANKLIN INTERNATIONAL SCHOOL
Ubicado en la parte alta de Barcelona, el colegio Benjamin Franklin International School ofrece un plan de estudios estadounidense desde la guardería hasta bachillerato y los estudiantes de la enseñanza post-obligatoria tienen la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional (IB).
En concreto, se encuentra en Sarrià, muy cerca de la plaza de Borràs. Fue fundado a mediados de los años 80 y cuenta con unos 700 alumnos de más de 50 nacionalidades.
Los precios rondan entre los 12.000 y los 18.000 euros, sin contabilizar la matriculación y un pago inicial de 6.000 euros.
ST PETER'S SCHOOL
El St. Peter’s School de Barcelona, situado en la parte alta, fue el primer colegio bilingüe de la capital catalana. La escuela internacional ofrece clases desde los 12 meses hasta los 18 años. Una de las características distintivas es la posibilidad de prácticas que ofrece. Los estudiantes de último curso podrán pasar una semana de prácticas en una compañía con el objetivo de “dar sus primeros pasos en un entorno empresarial” y explorar el mundo de los negocios.
La cuota oscila entre los más de 8.000 euros para la guardería y los casi 16.000 euros para los cursos de estudiantes de entre los 15 y los 18 años. También hay que abonar un depósito, la matriculación inicial, el uniforme y el transporte, entre otros gastos.
SAINT PAUL'S SCHOOL
Ubicado en la avenida de Pearson (Pedralbes), el Saint Paul's School es un colegio trilingüe y la consultora Garlic B2B lo considera el centro más caro de Cataluña.
A pesar de que los precios de la escuela no son públicos, el estudio realizado por Garlic B2B especificaba que el importe para P3 era de 9.330 euros anuales –solo la escolarización–. Se caracteriza por las clases reducidas, ya que de P3 a segundo de primaria hay un máximo de 18 alumnos por aula.
BRITISH SCHOOL OF BARCELONA
La escuela de élite basa su educación en el sistema británico, lo que facilita a los alumnos la posibilidad de acceder a las universidades internacionales. El colegio cuenta con el Programa de Enriquecimiento Educativo, que permite a los estudiantes participar en diferentes actividades como tutorías, asambleas y asociaciones escolares.
Cuenta con tres escuelas: en Sarrià-Sant Gervasi, en Sitges y en Castelldefels.
En Barcelona, la cuota para los más pequeños asciende a los 12.000 euros anuales. En la capital catalana tan solo se imparte infantil y primaria, y los últimos cursos cuestan casi 16.000 euros. El Bachillerato Internacional en Castelldefels y Sitges asciende a los casi 17.000 euros anuales.
EUROPEAN INTERNATIONAL SCHOOL OF BARCELONA
El European International School –también conocido como El Europa– es una escuela privada situada en Sant Cugat del Vallès, muy cerca de la escuela de negocios de Esade.
Destaca por el plurilingüismo, con clases en catalán, castellano, inglés, alemán, francés y chino. Las cuotas van desde los 5.000 hasta las 12.000 euros –el más caro es el bachillerato estadounidense–. En el precio se incluyen servicios como piscina, nutricionista e incluso un logopeda en caso de que sea necesario.
BARCELONA HIGH SCHOOL
Barcelona High School (BHS) es una de las escuelas privadas más nuevas de la ciudad. Nació en 2020, está centrado en secundaria y se encuentra en la calle de Sant Agustí, junto a la Rambla de Catalunya.
Sigue el modelo de educación americano y permite conseguir el Bachillerato Internacional. Las cuotas varían en función de la modalidad de pago: 8.500 euros anuales (online), 10.500 euros (en la escuela) y 14.000 euros (con los trámites para el visado).
SAINT GEORGE ENGLISH SCHOOL
Ubicado en la zona alta de Barcelona, el Saint George English School destaca por ofrecer un currículum plasmado al británico y todos los profesores son nativos.
Los precios van desde los 8.600 euros en guardería hasta los 15.000 euros en los dos últimos cursos. En los precios se incluyen las dietas y todo el material escolar necesario, pero los exámenes y homologaciones se deben pagar a parte. Además, hay que pagar 3.000 euros al inscribirse.
OAK SCHOOL
Oak School se encuentra en Sant Gervasi, debajo del Tibidabo. Acoge a alumnos desde guardería hasta bachillerato internacional.
Cuenta con unos 1.000 alumnos y los precios oscilan entre los 9.000 y los 11.000 euros. Además, todos los escolarizados tienen que hacer una aportación de entre 2.500 y 3.500 euros.
LICEO FRANCÉS DE BARCELONA
El Lycée Français aterrizó en Barcelona en 1924 con el objetivo de estrechar “los vínculos culturales entre España y Francia”. El colegio de élite acoge a alumnos de más de 20 nacionalidades y su formación se encamina hacia la destreza en 4 lenguas: francés, inglés, español y catalán.
Los importes en el Liceo Francés son de entre unos 5.400 euros anuales (guadería y elemental) y más de 6.500 euros (últimos cursos).
DEUTSCHE SCHULE BARCELONA
El Colegio Alemán de Barcelona –Deutsche Schule Barcelona– es un centro de Barcelona fundado en 1894 y desde 1977 está situado en Esplugues de Llobregat. La escuela dispone de un campus donde caben 1.600 alumnos y entre sus instalaciones se encuentran varias aulas de ciencias, espacios para practicar deporte y una biblioteca.
Entre su oferta de extraescolares se encuentran la participación en concursos nacionales e internacionales, preparación para entrevistas o grupo de proyecto para la promoción individual.
El precio del Colegio Alemán de Barcelona va desde los 5.000 euros hasta los 8.000 euros.
AGORA INTERNATIONAL SCHOOL
Agora International School pertenece al grupo internacional Globaleducate. Se encuentra en Sant Esteve SesRovires y se caracteriza por el entorno natural que la rodea.
Es un centro trilingüe, que ofrece la posibilidad de estudiar el programa de Bachillerato Internacional o una doble titulación de Formación Profesional con certificación oficial de inglés.
Los precios van desde los 3.500 euros en la guardería hasta los más de 10.500 euros en Bachillerato Internacional.
GRESOL INTERNATIONAL AMERICAN SCHOOL
Gresol International School se encuentra en Terrassa y sigue la educación en base al Bachillerato Internacional Americano.
Su modelo se basa en la inmersión en inglés, en una visión global y en la promoción del conocimiento científico, tecnológico y artístico. Las clases son reducidas con un máximo de 20 alumnos por curso. Al igual que Ágora, se encuentra en un entorno natural. Los precios oscilan entre los 6.000 y los 7.500 euros por año académico.
PRINCESS MARGARET
Princess Margaret se fundó en 1967 y agrandó y consolidó su proyecto en el año 2000, incorporando la ESO para ampliar su cobertura de etapas académicas.
Actualmente es un centro internacional de referencia con firmes raíces catalanas que basa su enseñamiento en los grupos reducidos. El inglés es fundamental y se presenta como una lengua más desde el primer día.
Los precios oscilan entre unos 7.000 y 8.000 euros anuales.
THE OLIVE TREE SCHOOL
Cerca de Sitges, en el término municipal de Sant Pere de Ribes, The Olive Tree School es un colegio que siguen el programa británico, aunque adaptado. Es la única escuela de Catalunya que ofrece los exámenes de la London Academy of Music and Dramatic Art (Lamda).
Las cuotas se sitúan entre los 7.950 euros (escolarización a los tres años) a los más de 11.800 euros (14 y 15 años).
AULA ESCOLA EUROPEA
Aula se ubica en Pedralbes y fue fundado en 1968. El centro destaca por sus "valores catalanes e internacionales". En sus líneas educativas destacan el plurilingüismo, la alta formación matemática, el pensamiento digital y la sensibilidad artística".
Las tarifas oscilan entre los más de 4.800 euros en infantil y los casi 8.000 euros en Bachillerato.
ESCUELA SUIZA DE BARCELONA
La Escuela Suiza de Barcelona, que va desde la educación infantil hasta el Bachillerato, se encuentra en Sarrià-Sant Gervasi. El alemán es la lengua vehicular de la escuela, pero ofrecen el aprendizaje de cuatro idiomas más: español, catalán, inglés y francés.
Los precios van desde los 5.900 euros hasta los más de 8.700 euros en los cursos superiores.
BARCELONA MONTESSORI SCHOOL
Barcelona Montessori School, ubicada en Sarrià-Sant Gervasi, abrió en septiembre de 2020. Actualmente tan solo cuentan con el campus de infantil y primaria –en la calle de l'Esperança–, aunque pronto inaugurarán su centro para ESO y Bachillerato en la calle de Pomaret.
Las cuotas de infantil y primaria rondan los 9.000 euros anuales, concretamente entre los 8.700 y los 9.400 euros.
RICHMOND INTERNATIONAL SCHOOL
Ubicado en Sant Pere de Ribes, el Richmond International School abrió sus puertas en 2013. Cuentan con alumnos de muchas nacionalidades distintas y se basan en los valores de educación británicos.
Los precios rondan entre los 750 euros y 1.100 euros mensuales.
L'HORITZÓ
La escuela L'Horitzó también está incluida en el informe anual de la consultora Garlic B2B. El precio está en el rango de entre 300 y 700 euros mensuales por alumno y cuentan con educación desde infantil hasta bachillerato.
Se encuentra en el paseo de la Bonanova y se fundó en 1968 con un sistema pedagógico basado en la experimentación.